Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2010 12:00:00 AM

EE.UU. y el impacto de las elecciones de mitad de periodo

Faltan pocas horas para saber si la oposición al presidente Obama logrará avances importantes.

;
BBC
Medios de comunicación y operadores políticos sólo esperan el cierren los centros de votación para empezar a conocer las proyecciones hechas con encuestas a boca de urna y empezar a dilucidar cuál puede ser el impacto que tendrá el resultado de las elecciones de mitad de período.

Durante toda la jornada los comandos de campaña han seguido activos convocado a votar y particularmente el presidente Barack Obama, quien pasó el día en sus oficinas de la Casa Blanca pero muy activo en las redes sociales pidiendo a la población participar.

A lo largo del día se han presentado en radio locales varias entrevistas hechas con el presidente la jornada previa, en las que el mandatario insiste en llamar al voto, sobre todo a las minorías hispana y negra, dos sectores cuyo voto es crucial en varios estados.

Aunque algunos sondeos estimaron que la participación podría llegar a un “récord” de 90 millones de personas, se espera que acuda a sufragar cerca del 41% de la población electoralmente habilitada, que es la porción que suele hacerlo en estos procesos de mitad de periodo.

Líder en peligro

Se da por descontado que los republicanos quitarán la mayoría que actualmente tienen los demócratas en la Cámara de Representantes, aunque se calcula que con poco más de los 40 escaños necesarios para garantizar la diferencia, muy por debajo de la ventaja de 70 que tiene aún el partido de gobierno.

“Este va a ser un gran día”, dijo tras votar el representante John Boenher, líder de los republicanos en la cámara baja, y quien podría convertirse en su presidente, desplazando a la demócrata de California, Nancy Pelosi.

En el Senado es posible que los demócratas mantengan su ventaja, aunque reducida y que además puedan sufrir el simbólicamente importante golpe de ver caer derrotado al jefe de la bancada, el senador por Nevada Harry Reid, cuya reelección no luce asegurada.

Ademas de los 435 puestos de la cámara de Representantes y 37 del Senado (un tercio de la cámara alta), los estadounidenses escogen a 37 gobernadores en estados que en total concentran el 80% de la población del país.



Problemas económicos

De corroborarse la tendencia a favor de la oposición, significaría un duro golpe para el proyecto de “cambio en el que se puede creer” con el que Obama llegó a la presidencia hace menos de dos años.

Pero el persistente desempleo y la tímida recuperación de la economía tras la llamada Gran Recesión le han restado simpatías al presidente, quien además gastó un importante capital político para lograr la polémica reforma de las leyes que rigen el sistema de salud y del sector financiero.

La Casa Blanca ha convocado a una rueda de prensa para la tarde del miércoles, en lo que en medio periodísticos consideran que será un oportunidad para que el presidente Barack Obama haga su evaluación sobre el resultado de la jornada del martes.

Algunos estrategas políticos consultados por BBC Mundo, aseguraron que de serle desfavorables los resultados al partido demócrata, el presidente Obama debería asumirlos como una derrota personal y un rechazo a su agenda de cambios.

En cambio fuentes vinculadas al partido de gobierno, estiman que ha sido la participación del mandatario en la campaña la que ha logrado reanimar a la base liberal, por lo que cualquiera que sea el resultado final, estiman que el presidente habría evitado pérdidas mayores.

La gran expectativa es saber cómo se desempeñaron los candidatos que han sido apoyados por el llamado Tea Party, el movimiento de base de tendencia conservador, cuyo ascenso al Congreso podría forzar cambios en las negociaciones políticas que se hacen entre los partidos en Washington.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.