Home

Mundo

Artículo

MUNDO

EE.UU. incluye en lista negra a cuatro funcionarios venezolanos por presuntos nexos con las FARC

Se trata de Amílcar Figueroa, representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano; el general del ejército Cliver Alcalá Cordones; el congresista Freddy Bernal y el funcionario de inteligencia Ramón Madriz.

9 de septiembre de 2011

Estados Unidos designó como narcotraficantes a cuatro funcionarios del Gobierno venezolano, por su presunta colaboración con las FARC en el tráfico de drogas y armas.
 
Los funcionarios señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al departamento del Tesoro, son Amílcar Figueroa, representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano; el general del ejército Cliver Alcalá Cordones; el congresista Freddy Bernal y el funcionario de inteligencia Ramón Madriz.
 
El canciller venezolano Nicolás Maduro condenó la acción del gobierno estadounidense considerándola de "abusiva", y afirmó que estas nuevas acusaciones son parte de una agenda permanente de agresión de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
 
"Esto forma parte de una agenda de agresión permanente contra Venezuela. Siempre en el espíritu de tratar de montar una especie de expediente que garantice escaladas superiores de agresión a nuestro país en el futuro", dijo Maduro durante un evento en un hospital de Caracas.
 
"Si se revisara el historial de la gente que dirige el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estarían ellos involucrados en varios crímenes contra la humanidad porque son ellos los responsables de toda la política económica que destruye la humanidad en este momento", indicó.
 
"Ese Departamento del Tesoro está descalificado desde el punto de vista moral, político y técnico para hacer cualquier tipo de opinión", agregó.
 
El canciller defendió a los cuatro venezolanos asegurando que son "ciudadanos decentes de nuestro país".
 
Al ser preguntado sobre si el Gobierno venezolano está considerando la posibilidad de emitir alguna protesta a Estados Unidos por esta acción, Maduro solo comentó que "seguro que si".
 
"Habría que ver quién es narcotraficante, quién se beneficia del negocio del narcotráfico, por qué Estados Unidos, que tiene el ejército más poderoso del mundo...es donde más droga se consume en el mundo. ¿Por dónde pasa la droga? Habría que preguntarse por qué Estados Unidos es el territorio donde más se está produciendo marihuana", acotó.
 
El documento señaló a Figueroa como un "proveedor principal de armas y un contacto principal para los líderes de las FARC afincados en Venezuela", mientras que acusó a Alcalá de "usar su posición para establecer una ruta de armas por drogas".
 
A Bernal, quien además fungió como alcalde de la capital venezolana, lo señaló por "haber facilitado ventas de armas" entre el gobierno venezolano y las FARC; mientras que Madriz "ha coordinado seguridad" para la organización colombiana a la que Washington considera terrorista.
 
Ante los señalamientos del Departamento del Tesoro, Bernal dijo en su cuenta de Twitter que "si pretenden amedrentarme con su lista gringa, ahora más que nunca rodilla en tierra x (por) Chávez y la revolución!! Es una agresión a la patria".
 
La designación está acompañada del congelamiento de bienes que estas personas puedan poseer en Estados Unidos, y prohibe a entes estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus bienes, tal como establece la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), de diciembre de 1999, que declara quiénes o qué tipo de organizaciones son narcotraficantes en el extranjero para aplicar medidas financieras en su contra.
 
"La decisión de hoy expone a cuatro funcionarios del gobierno venezolano como colaboradores clave de armas, seguridad, entrenamiento y asistencia de otro tipo a las operaciones de FARC en Venezuela", dijo el director de OFAC Adam Szubin. "OFAC continuará concentrándose en las estructuras de apoyo a FARC en Venezuela y en la región".
 
En 2009, OFAC emitió una medida similar contra el exministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín y los jefes de organismos de espionaje Hugo Carvajal Barrios y Henry Rangel Silva.
 
Las misiones diplomáticas de ambas naciones permanecen sin embajador desde que Caracas retirara en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.
 
Acto seguido, Washington solicitó a Bernardo Álvarez que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa decembrina.
 
El Gobierno colombiano no ha hecho comentarios sobre el hecho.
 
AP