Sábado, 30 de agosto de 2014

Escoltas de Barack Obama sacudieron las elecciones en EE. UU. luego de pasar la noche con unas prostitutas en Cartagena en abril de 2012. El incidente culminó con la expulsión de algunos miembros del servicio secreto. Archivo particular.

| 2013/06/11 00:00

EE.UU.: más escándalos por drogas y prostitución

;
EFE

El departamento de Estado reconoce que hay conductas "endémicas" dentro del servicio diplomático.

El pasado 10 de junio la cadena de televisión estadounidense CBS informó que el Departamento de Estado ha intentado manipular, ocultar o cerrar investigaciones sobre algunos de sus empleados en el exterior por escándalos de prostitución o consumo de drogas.

Un memorando de la Inspección General del Departamento de Estado, según el diario The New York Post, también indica que siete miembros del destacamento de protección de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, llevaron prostitutas a sus hoteles durante sus visitas a Rusia y Colombia.

El informe del ente de control indica que este comportamiento de los miembros del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) es "endémico".

Según el diario, el embajador de Estados Unidos en Bélgica, Howard Gutman quien fuera un sólido contribuyente de la campaña presidencial de Barak Obama en 2008, fue investigado en 2011 porque supuestamente tuvo relaciones sexuales con prostitutas y menores de edad.

El artículo además afirma que Gutman obtuvo un documento interno de la Inspección General del Departamento de Estado sobre la investigación después de decirles a sus guardaespaldas que lo dejaran solo "a fin de tener sexo con prostitutas".

La cadena CBS entrevistó a Aurelia Fedenisn, una exinvestigadora de la Inspección General del Departamento de Estado, quien dijo que su grupo descubrió muchas denuncias de malas actuaciones, "algunas de las cuales nunca se convirtieron en casos".

Por otro lado, este 11 de junio el diario publicó que un memorando de la Inspección General registra que el agente que comenzó la investigación en 2011 "determinó que el embajador (Gutman) en forma rutinaria se separó de su destacamento de protección para solicitar favores sexuales tanto de prostitutas como de menores de edad".

En una declaración distribuida por correo electrónico, Gutman afirmó estar "furioso y entristecido por las alegaciones infundadas que han aparecido en la prensa, y es devastador ver mancillados los cuatro años de servicio en Bélgica".

Otro de los escándalos se relaciona con una red de tráfico de drogas cerca de la embajada estadounidense en Bagdad que supuestamente proveería de estupefacientes a empleados de la legación.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó el pasado 10 de junio que los ocho casos mencionados por CBS han sido o son investigados y se tomarán medidas al respecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×