Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2011 12:00:00 AM

EE.UU.: "mejoras notables" de la situación de DD.HH. en Colombia

Este viernes, se conoció el informe que cada año hace el Gobierno de EE.UU. sobre los derechos humanos en el mundo. Colombia recibió elogios, una buena noticia para el Gobierno en medio del lobby por el TLC.

El Gobierno de Estados Unidos publicó este viernes su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. Y los resultados no pudieron ser mejores para Colombia. Sobre todo si se tiene en cuenta que el informe fue divulgado un día después de que los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos aprobaran un plan de acción para mejorar la situación de derechos humanos como vía para destrabar el TLC.

Dice el informe, que la situación de los derechos humanos en Colombia registró "mejoras notables" en 2010, gracias a las medidas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
En las conclusiones, presentadas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se resalta además que el Gobierno de Santos "fortaleció las relaciones con la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos". Entre otras medidas, el informe destaca el proyecto de Ley de Víctimas, que cursa en el Congreso.

Además, dice que las ejecuciones extrajudiciales "disminuyeron sustancialmente en 2008 y 2009, y varios oficiales militares de alto rango fueron condenados por abusos a los derechos humanos".

Sin embargo, advierte el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, y que fue remitido al Congreso, que "algunos abusos a los derechos humanos continuaron, como amenazas contra defensores de derechos humanos y sindicalistas".

Sobre este tema, el análisis indica que el Ministerio de Defensa colombiano comenzó a implementar un acuerdo con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para "mejorar la adhesión a los derechos humanos".

A las guerrillas de las FARC y el ELN las responsabilizó de asesinatos políticos, asesinatos de funcionarios locales y miembros de las fuerzas del orden, amplio uso de minas antipersona, secuestros y desapariciones forzadas.

También las culpó por "masivos" desplazamientos forzosos; soborno e intimidación de jueces, fiscales y testigos; atropello de los derechos a la privacidad de los ciudadanos; restricciones sobre la libertad de movimiento; reclutamiento forzoso de niños soldados, y ataques contra activistas de derechos humanos.

Los dos grupos guerrilleros también cometieron violencia contra las mujeres, violándolas y obligándolas a tener abortos, además de acoso, intimidación y asesinato de maestros y sindicalistas, dice el Departamento de Estado.

Pero el Gobierno estadounidense también se refiere a nuevos grupos armados ilegales (bacrim), compuestos en parte por desmovilizados de las AUC, que cometieron exactamente los mismos abusos que la guerrilla.

Justicia y Paz, con muchos retos

Según el informe, la Ley de Justicia y Paz enfrenta aún muchos retos, incluido el que miles de paramilitares permanecen en un limbo jurídico y han formado nuevos grupos criminales que se alimentan del narcotráfico.

Además, resaltó que desde la implantación de la norma, en 2005, sólo se han producido tres sentencias condenatorias contra miembros de las AUC.

Los grupos no gubernamentales "y las víctimas critican el lento ritmo del proceso (judicial), mientras la Fiscalía General de la Nación afirmó que la presión por revelar toda la verdad detrás de los crímenes de los paramilitares retrasa la judicialización" de los responsables, dice el informe.

Agencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.