Home

Mundo

Artículo

La secretaria de Estado de Estados Unidos llegará este miércoles a China. | Foto: EFE

MUNDO

EE.UU. negocia con China un acuerdo para dar asilo a Chen, según activista

Clinton y Geithner viajarán a China esta noche con el fin de participar en la celebración del Foro Estratégico y Económico anual entre China y EE.UU. los próximos días 3 y 4 de mayo.

30 de abril de 2012

Estados Unidos busca cerrar un acuerdo con China para dar asilo al disidente Chen Guangcheng antes de la llegada el miércoles al país asiático de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informó este lunes el activista Bob Fu.

Fu, que dirige la organización estadounidense China Aid y afirma que ayudó a escapar a Chen de su arresto domiciliario la semana pasada, aseguró al diario The Washington Post que cada vez es "más probable" que el disidente sea trasladado a Estados Unidos, posiblemente con el fin de buscar tratamiento médico.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el este de Asia, Kurt Campbell, que llegó el domingo a Pekín, se ha reunido con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores chino con el fin de ultimar los detalles del posible acuerdo antes de la llegada de Clinton y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"Creo que ahora mismo, siendo realistas, va a ser difícil para él (Chen) quedarse en China sin que haya garantías de seguridad consistentes del Gobierno chino, dada la intensa transición política en el país", dijo Fu.

"Una opción realista es que él y su familia vengan a Estados Unidos para someterse a tratamiento médico. Él está enfermo, y es un hombre ciego. Necesita que su familia venga con él", añadió.

Chen, un abogado autodidacta, se escapó el pasado día 22 de su casa en la provincia de Shandong (este), donde cumplía arresto domiciliario desde septiembre de 2010, cuando terminó su pena de más de cuatro años en prisión por "destrucción de propiedad" y "asamblea con posterior disturbio del tráfico".

A pesar de los insistentes rumores de que el activista se encuentra en la legación estadounidense en Pekín, la Embajada ha declinado, por ahora, hacer ningún comentario al respecto.

El Departamento de Estado también ha evitado comentar el caso, al que el consejero de lucha antiterrorista del presidente Barack Obama, John Brennan, se refirió de puntillas el domingo al declarar que EE.UU. intentará alcanzar "un equilibrio" entre la defensa de los derechos humanos y la buenas relaciones con China.

"No tengo nada más que decir sobre este asunto", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ante la insistencia de los periodistas durante su conferencia de prensa diaria.

Nuland sí confirmó, sin embargo, la llegada de Campbell a Pekín, al asegurar que "no es poco común que un asesor de la secretaria (de Estado) viaje a un país" antes de la llegada de la propia titular de Exteriores.

Clinton y Geithner viajarán a China esta noche con el fin de participar en la celebración del Foro Estratégico y Económico anual entre China y EE.UU. los próximos días 3 y 4 de mayo.

EFE