Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2011 12:00:00 AM

EE.UU. niega que Hillary Clinton busque presidir Banco Mundial

"La noticia es completamente falsa", dijo Philippe Reines, vocero de la diplomática. "Ella no lo aceptaría en caso de que le fuera ofrecido", agregó el funcionario al rechazar lo divulgado por una nota periodística.

El Departamento de Estado estadounidense negó el jueves la veracidad de una nota periodística que señaló que la secretaria de Estado Hillary Clinton ha sostenido discusiones con la Casa Blanca sobre la posibilidad de encabezar el Banco Mundial.

"La noticia es completamente falsa", dijo Philippe Reines, vocero de la diplomática, desde Emiratos Arabes Unidos, donde Clinton participó en negociaciones internacionales sobre Libia.

Reines agregó que Clinton no ha tenido ninguna conversación con el presidente Barack Obama, la Casa Blanca "ni con nadie más sobre llegar al Banco Mundial. Ella ha expresado que no tiene interés en absoluto en el puesto. Ella no lo aceptaría en caso de que le fuera ofrecido".

La agencia de noticias Reuters, citando fuentes cercanas con las pláticas, publicó que las negociaciones suponían dejar el Departamento de Estado el siguiente año para encabezar el Banco Mundial.

El actual presidente de la institución es Robert Zoellick, cuyo periodo termina hasta el 2012.

El banco se negó a emitir comentarios el jueves, pero en una conferencia el miércoles en Oslo, Noruega, a Zoellick se le preguntó si era correcto que un estadounidense encabezara la institución.

"Pienso que en realidad es una decisión de los accionistas, y pienso que hay muchos estadounidenses y no estadounidenses talentosos", dijo.

Agregó que "es bueno para Estados Unidos tener cierta responsabilidad, hacer que algunos estadounidenses se comprometan en instituciones multinacionales".

Clinton ha dicho que no desea permanecer en su puesto actual en caso de que Obama obtenga un segundo mandato en 2012.

La diplomática de mayor rango del país también ha declarado que no tiene planes para una segunda candidatura a la Casa Blanca o cualquier otro puesto, como la vicepresidencia o la Secretaría de Defensa.

"Estoy haciendo lo que quiero hacer en este momento y no tengo intención o incluso la idea de ser candidata otra vez", le dijo a la cadena CNN en marzo. "Haré lo mejor que pueda en este puesto durante los siguientes dos años".
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.