Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/06 23:11

Reportera de 9 años cubrió un asesinato y le recomendaron que jugara con muñecas

El trabajo periodístico de una menor causó revuelo en un pequeño pueblo de Pensilvania, EE. UU., cuando publicó en su diario online un informe sobre el crimen, adelantándose a la prensa local.

Hilde Kate Lysiak. Foto: AP
;
BBC

EXCLUSIVA: ¡ASESINATO EN LA CALLE NUEVE!

Con ese titular la reportera Hilde Kate Lysiak publicó en su periódico comunitario online la noticia de un homicidio, ocurrido el sábado pasado, en su pequeño pueblo de Selinsgrove, Pensilvania, Estados Unidos.

Hilde tiene 9 años y no sólo incluyó información y un video de la escena del crimen sino que se le adelantó a la prensa local por varias horas.

Sin embargo, varios adultos reaccionaron con indignación en las redes sociales, acusando al padre –un experiodista– de irresponsabilidad por dejar a su hija cubrir noticias escabrosas y aconsejando a la menor que "jugara con muñecas".

La joven reportera respondió inmediatamente con un video que publicó en su sitio contestando a sus críticos:

"Si quieren que deje de cubrir las noticias, entonces, aléjense de sus computadoras y hagan algo sobre las noticias. Ahí lo tienen, ¿les parezco suficientemente adorable así?"

Periódico con crayones

Hilde Lysiak empezó a incursionar en el periodismo a la edad de 7 años, con un periódico para su familia escrito con crayones que pronto se transformó en una fuente comunitaria de noticias con su propio sitio internet y página de Facebook.

En 2004, lanzó el "Orange Street News" ("El Noticiero de la Calle Orange") abriendo con la noticia del nacimiento de su hermana.

A los 8 años ya cubría las reuniones del concejo municipal de Selinsgrove, un pueblo de 5.000 habitantes, y entrevistaba a los empresarios locales pero "el crimen es definitivamente mi (tema) favorito", reconoció.

Hilde recibe asistencia de su padre, Matthew Lysiak, un escritor y experiodista del New York Daily News, que frecuentemente la llevaba consigo en su oficio de reportero.

Su hermana mayor Isabel Rose, de 12 años, maneja los videos y las fotos de los reportajes.

Ha cubierto la muerte a tiros de un zorrillo con posible rabia por la policía, varios actos de vandalismo y la situación de las tiendas vacías en la zona comercial de Selinsgrove.

"Sus noticias son generalmente positivas", le dijo Matthew Lysiak a la agencia AP. "(Pero) a medida que tomó confianza empezó a salirse de esa rutina", explicó.
Y, el sábado, la pequeña recibió una información de una de sus fuentes sobre un posible asesinato ocurrido cerca de su casa.

Fuentes

La intrépida reportera corrió a la escena y empezó a hacer indagaciones.

En su noticiero informó sobre un sospechoso que supuestamente había matado a su esposa con un martillo, pero que que la policía no estaba confirmando los detalles.

También escribió que a los residentes del área se les aconsejó no hablar con los medios.

La noticia escrita, acompañada de un video, se publicó en el "Orange Street News" horas antes de que otros medios llegaran a la escena del crimen.

Poco después, las redes sociales estaban abarrotadas de comentarios negativos.

Algunos culpaban a sus padres por dejarla involucrarse en ese tipo de historias, otros le aconsejaban que "jugara con muñecas".

Anne Carter, una enfermera de Selinsgrove, fue una de las que comentó negativamente en Facebook.

"Creo que tiene mucho talento y sus aspiraciones son grandes pero el caso es probablemente demasiado grande para que lo maneje una niña de 9 años".

Periodismo vs. jugar al té

Pero el comentario que realmente la indispuso fue de quien escribió: "Me parece repugnante que una niña tan adorable crea que es una periodista de verdad. ¿Qué pasó con las fiestas para tomar el té?".

Así que Hilde decidió responder a sus críticos con un video que publicó en su sitio.

"Sé que esto incomoda a algunos de ustedes y que les gustaría que me quedara quieta y en silencio porque tengo 9 años", expresó.

"Pero si quieren que deje de cubrir las noticias, entonces, aléjense de sus computadoras y hagan algo sobre las noticias. Ahí lo tienen, ¿les parezco suficientemente adorable así?"

Hilde insiste en que continuará con su trabajo periodístico. "El hecho que tenga 9 años no quiere decir que no pueda cubrir una gran historia".

Cuando se le preguntó si le haría seguimiento a la noticia sobre el supuesto asesinato, respondió:

"Tendrán que averiguar lo que sucede en la próxima edición del ‘Orange Street News‘".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.