Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2011 12:00:00 AM

EE.UU no tiene constancia de que Gadafi haya abandonado Libia

Al mismo tiempo se conoce que la primera esposa del líder libio y tres de sus hijos se encuentran en Argelia. Según el canal Al Arabiya, uno de los hijos del líder libio murió en combate.

La Casa Blanca aseguró que no tiene constancia de que el líder libio, Muamar Gadafi, haya logrado abandonar el país árabe y subrayó que, de tener indicios de su paradero, los daría a conocer a los rebeldes.
 
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que si supieran dónde está, pasarían la información "a las fuerzas de oposición".
 
El Gobierno de EE.UU., agregó Carney, continúa colaborando con las fuerzas rebeldes y los aliados de la OTAN a medida que se desarrollan los acontecimientos en Libia.
 
Se desconoce el paradero de Gadafi, desde que hace una semana las fuerzas rebeldes entraron en Trípoli.
 
Este lunes también se conoció el paradero de la familia del líder libio. Argelia anunció la llegada a su territorio de los hijos del coronel Mohamed, Anibal y Aisha y de su esposa Sofia, la rama familiar menos vinculada política y militarmente con el régimen.
 
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores argelino indicó que los familiares del dictador viajaron con sus respectivas familias y entraron por la frontera terrestre con Libia.
 
En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó: "queremos ver justicia y rendición de cuentas por parte de Gadafi y de los miembros de su familia con sangre en sus manos".Como ocurra eso, precisó la portavoz, "será una decisión del pueblo libio".
 
La portavoz indicó que su Gobierno ha pedido a la oposición libia que revise el caso de Abdelbaset Al Megrahi, el exmiembro de los servicios secretos libios condenado por el atentado de Lockerbie en 1988 y entregado a Libia hace dos años por motivos de salud.
 
Al Megrahi, cuya entrega a Libia causó un profundo malestar en EE.UU., se encuentra en muy mal estado de salud y muy próximo a morir, según informó el domingo la cadena de televisión CNN, que lo localizó agonizante en Trípoli.
 
Según indicó Nuland, han "pedido al Consejo Nacional de Transición que, tan pronto como puedan, examinen seriamente lo que debería ocurrir con el señor Megrahi, y se han comprometido a hacerlo".
 
"Es un hombre con las manos manchadas de sangre de vidas de inocentes. Libia, bajo Gadafi, convirtió a este hombre en un héroe. Presumiblemente una Libia libre y democrática tendría una actitud deferente respecto a un terrorista convicto, y en ese espíritu el Consejo examinará ese caso", agregó Nuland.
 
Por otra parte, el canal emiratí Al Arabiya afirmó este lunes, citando a una fuente rebelde, que el hijo del coronel libio Hamis Al Gadafi, comandante de la brigada de elite "Hamis", falleció en un combate.
 
La fuente, identificada como un comandante de campo rebelde, aseguró al canal que el hijo de Gadafi falleció en la batalla de Tarhuna, localidad situada a unos 90 kilómetros al suroeste de Trípoli.
 
Hamis, nacido en 1978, participó como jefe militar en la represión de las manifestaciones que estallaron el 17 de febrero en Libia y que desembocaron en una guerra civil que prácticamente ha derrocado al régimen del coronel.
 
La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que según sugieren las pruebas de que dispone, miembros de la brigada dirigida por Hamis ejecutaron en un almacén y sin juicio previo a 45 detenidos el pasado 23 de agosto.
 
Según un comunicado difundido en Trípoli, HRW inspeccionó los "restos carbonizados de los esqueletos" de alrededor de 45 personas el pasado día 27 de agosto en un edificio contiguo al cuartel militar de Yarmuk, en la localidad de Salahadin, al sur de Trípoli.
 
El pasado 30 de abril, Saif Al Arab, el hijo menor de Muamar Gadafi, falleció en un bombardeo de la OTAN contra el complejo residencial de su padre en Trípoli.
 
De confirmarse la muerte de Hamis y tras la huida a Argelia de tres de sus hijos, todavía continuarían en paradero desconocido, además del propio Gadafi, Seif al Islam, la cara mediática del régimen; Saadi, exfutbolista; y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.