Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2014 12:00:00 AM

EE.UU.: ocho muertos y 108 desaparecidos en deslave en estado de Washington

Se calcula que unas 30 casas quedaron destruidas por completo.

Al menos ocho personas murieron y otras 108 permanecen desaparecidas tras el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado sábado en Oso (Washington, Estados Unidos), según lo informaron este lunes las autoridades del estado.

John Pennington, jefe del departamento de Emergencias del condado de Snohomish, indicó que aunque el número de desaparecidos se elevó drásticamente (de 18 a 108), los informes aún son vagos y no significan que habrá ese número de víctimas.

Pennington también resaltó que como el deslave ocurrió un sábado por la mañana, había mucha gente dentro de sus residencias. Se cree que de las 49 estructuras que resultaron afectadas, al menos 25 se encontraban ocupadas.

Situación "sombría"

Los ocho cadáveres fueron encontrados en un área de un kilómetro y medio cuadrado, donde casas y autos quedaron sepultados bajo casi cinco metros de lodo, piedras y ramas. En algunos sitios el alud de fango, roca y troncos alcanza una altura de casi siete metros.

"La situación es muy sombría, pero tenemos la esperanza de que hallaremos gente viva", dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos del condado Snohomish, Travis Hots.

Según Hots, las autoridades se encuentran trabajando en el rescate, a pesar de las dificultades que supone el espesor del lodo. Algunos socorristas han terminado hundidos hasta los hombros y tuvieron que ser rescatados con cuerdas.

Hots destacó, sin embargo, que entre los escombros no han encontrado a nadie con vida desde el sábado.

Área propensa a deslaves

Las frecuentes lluvias y la geografía de la zona hacen que sea propensa a deslizamientos de tierra.
Hace menos de una década, otro deslave ocurrió en la misma área.

Geólogos y otros expertos dijeron que, probablemente, el río Stillaguamish causó erosión en una zona que había sido formada por glaciares.

Las autoridades creen que el incidente del sábado fue causado por tierra inestable por las recientes lluvias.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, describió la escena como "una milla cuadrada de devastación total" después de haber sobrevolado el lugar el domingo al mediodía, y aseguró a las familias que se está haciendo todo lo posible para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.