Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2012 12:00:00 AM

EE.UU. se prepara para el impacto de 'súpertormenta'

El fenómeno metereológico golpearía a la costa Este de Estados Unidos. Se prevé que si bien los estados del sur serán afectados, la peor parte la llevarán áreas de Nueva Jersey y Nueva York.

Un fenómeno meteorológico híbrido, que parece un monstruo propio de la cercana Noche de Brujas y que los meteorólogos llaman 'Frankenstorm' se está volviendo más amenazante para la costa Este de Estados Unidos a medida que pasa el tiempo, mientras gobiernos locales y empresas de electricidad se están preparando.

Los meteorólogos prevén un espectáculo natural de horror, con fuertes vientos y lluvias, mareas extremas y posiblemente nieve para el oeste, a partir del domingo por la madrugada. El martes, la situación se complicaría con el arribo del huracán 'Sandy', y las condiciones tormentosas continuarían hasta el miércoles.

Una inusual mezcla de grandes sistemas climáticos se combinarían sobre una región densamente poblada, por lo que se prevén hasta 1.000 millones de dólares en daños.

El escenario está listo para que el huracán Sandy, después de golpear a Cuba y Haití, siga avanzando hacia el norte. Una tormenta invernal resopla por todo el país desde el oeste. Además una corriente de aire glacial avanza hacia el sur desde Canadá.

Y si coinciden el martes por la mañana alrededor de Nueva York o Nueva Jersey, como esperan los expertos, podrían crear condiciones de desastre sobre el corredor más poblado de la nación e incluso en Ohio, más al oeste.

Las empresas de electricidad están preparando a su personal y cancelando días de descanso para poder lidiar con los apagones que se esperan. Desde responsables del manejo de desastres en los condados hasta el gobierno federal, las autoridades de emergencia están pidiendo al público que esté preparado. El presidente Barack Obama fue informado a bordo del avión Air Force One.

"Parece que será una tormenta muy seria que podría ser histórica", dijo Jeff Masters, jefe de meteorología del servicio del clima Weather Underground. "La madre naturaleza no está diciendo 'dulce o travesura' (como dicen los niños en la Noche de Brujas, el 31 de diciembre). Sólo va a dar travesuras"

Jim Cisco, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, considera que llamar a este fenómeno 'Frankenstorm' o 'tormenta Frankenstein', se debe a que "no tenemos muchos precedentes modernos para lo que los modelos están sugiriendo".
 
Los meteorólogos prevén que hay 90% de probabilidades —comparado con 60% que dijeron hace dos días— de que el este sea golpeado.

Las áreas costeras, de Florida a Maine, sentirán algunos de los efectos, pero se espera que la tormenta alcance su peor furia sobre las áreas de Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York. Más al este, en Ohio, el suroeste en Pensilvania y Virginia podría incluso nevar.

Además, la tormenta se tomará las cosas con calma. El clima podría comenzar a aclararse en el Atlántico medio un día después de la Noche de Brujas y el 2 de noviembre en el noroeste, dijo Cisco.
 
'Sandy' en las Bahamas; 40 muertos en el Caribe 

El huracán 'Sandy' azotó el viernes las Bahamas después de dejar 40 muertos en el Caribe, y siguió un trayecto que podría unirlo a una tempestad invernal para azotar como una supertormenta la costa este de Estados Unidos la próxima semana.

Sandy provocó cortes de electricidad, inundó caminos y dejó aisladas algunas islas del archipiélago de las Bahamas al pasar por Cat Island y Eleuthera, y las autoridades reportaron una muerte ahí.

"La gente se da cuenta de que es algo serio", dijo Caroline Turnquest, titular de la Cruz Roja en las Bahamas, y agregó que se habilitaron veinte refugios en la isla principal de New Providence.

Sandy, que se debilitó a huracán de categoría 1 el jueves por la noche, causó destrucción en Cuba ese día, donde mató a 11 personas en las provincias de Santiago y Guantánamo, derribó casas y voló techos. Las autoridades dijeron que fue la tormenta más mortífera en la isla desde julio del 2005, cuando el huracán Dennis de categoría 5 mató a 16 personas y causó daños por 2.400 millones de dólares.

La cifra de muertos está aumentado en la empobrecida Haití, donde alcanzó 26 el viernes mientras siguen las tormentas.

Joseph Edgard Celestin, vocero de protección civil de Haití, informó que algunas personas murieron al tratar de cruzar ríos crecidos por la tormenta.

Autoridades en la morgue de Grand Goave informaron que un alud de lodo aplastó una casa de madera el jueves y murió Jacqueline Tatille, de 40 años, y sus cuatro hijos de entre cinco y 17 años.

"Si la lluvia continúa, estamos seguros que más gente morirá", dijo el subdirector de la morgue Joseph Franck Laporte.

Sandy también mató a una persona mientras azotaba Jamaica el miércoles y la policía en las Bahamas dijo que un hombre de 66 años murió al caer del techo de su casa en Lyford Cay el jueves por la noche, cuando trataba de reparar una persiana.

Las autoridades también informaron una muerte en Puerto Rico, donde un hombre de más de 50 años fue arrastrado por un río crecido en la sureña ciudad de Juan Díaz.

Los 11 muertos que las autoridades reportaron en Cuba incluían un niño de cuatro meses que fue aplastado cuando su casa colapsó, y un hombre de 84 años en la provincia de Santiago. Cerca de Guantánamo, el diario oficial Granma reportó que dos hombres murieron por la caída de árboles.

En República Dominicana, más de 18.100 personas permanecían el viernes evacuadas por las inundaciones provocadas por Sandy, que destruyó varios puentes y dejo 130 comunidades incomunicadas.

La oficina de meteorología explicó que los fuertes aguaceros y ráfagas de viento asociadas con el fenómeno atmosférico continuarán hasta el sábado.

El desbordamiento del río Ocoa, 90 kilómetros al oeste de Santo Domingo, destruyó un puente de la carretera que comunica a la capital con toda la región suroeste del país y el principal punto fronterizo con Haití, detalló el jueves el ministerio de Obras Públicas.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, reportó 3.500 viviendas están anegadas en diferentes zonas del centro y suroeste del país, mientras que 7 quedaron completamente destruidas.

El viernes por la tarde el centro del huracán estaba a 50 kilómetros (30 millas) al nor-noreste de la isla Great Abaco, en las Bahamas, y a 695 kilómetros (430 millas) al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur. Sandy avanzaba hacia el norte a 11 kilómetros (siete millas) por hora con vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros (75 millas) por hora.

Las autoridades de las Bahamas dijeron que la tormenta parece haber causado los mayores daños en Exuma, donde se reportaron caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, así como casas dañadas.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.