Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2011 12:00:00 AM

EE.UU. publica lista de países que patrocinan el terrorismo

En el informe anual del Departamento de Estado se afirma que Venezuela no coopera en la lucha antiterrorista. Irán, Siria y Cuba los que más patrocinan. Destacan esfuerzos de Colombia, México y Argentina.

El Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que figuran también Irán, Sudán y Siria, según figura en su informe anual sobre el tema divulgado este jueves.

En el informe se destaca que aunque Cuba, designada por EE.UU. como país patrocinador del terrorismo desde 1982, "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".

Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos", sostiene el texto.

Por otro lado, Estados Unidos cree que Venezuela sigue sin cooperar "completamente" en la lucha antiterrorista, mientras que México, Colombia y Argentina están haciendo "serios esfuerzos", sobre todo en cuanto a prevención.

En el capítulo dedicado a Latinoamérica, el informe señala que en 2010 los atentados en la región los cometieron sobre todo las guerrillas de las FARC y el ELN, ambas colombianas, además de otros grupos andinos radicales de izquierda.

Agrega que la amenaza de ataques trasnacionales se mantiene "baja" para la mayoría de los países de la región, que han hecho en general "modestos esfuerzos" para mejorar su capacidad de combatir al terrorismo.

De otra parte, el Gobierno estadounidense subrayó que la red terrorista Al Qaeda siguió siendo en 2010 una amenaza "preeminente" para Estados Unidos y pese a que el centro de la organización asentada en Pakistán se "debilitó", algunas de sus células, como la de Yemen, se "fortaleció".

En cuanto a Irán, incluido en la lista desde 1984, EE.UU. denuncia que fue el "más activo" patrocinador del terrorismo, aportando financiación, material y apoyo logístico a grupos terroristas y militantes en Oriente Medio y Asia Central, que tuvieron "impacto directo" en los esfuerzos internacionales para promover la paz y amenazó la estabilidad económica y democrática en el Golfo Pérsico.

Estados Unidos valora los esfuerzos de Sudán, incluido en esta lista desde 1993, como socio en la lucha internacional contra Al Qaeda, pero señala que en su territorio continúan refugiados miembros de esa red que pueden presentar potencialmente un peligro para el propio país.

Además, lamenta que algunos miembros del Gobierno continúan considerado a Hamás como representantes de la Autoridad Nacional Palestina y han recogido fondos en Sudán. Igualmente, dice que la Yihad Islámica Palestina tiene presencia en territorio sudanés.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 22 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005, en el que murieron más de dos millones de personas

En cuanto a Siria, que se encuentra inmersa en una ola de protestas en contra del régimen del presidente Bachar Al Asad que ha causado más de 1.800 muertos, durante el pasado año continuó dando apoyo a grupos terroristas como Hamás, el Frente de Liberación Palestina, entre otros, que contribuyeron a desestabilizar la región.

Estados Unidos informa que el pasado año se produjeron 11.604 ataques terroristas en el mundo, que causaron 13.186 muertos y 30.665 víctimas.

El Departamento de Estado realiza anualmente este informe que posteriormente envía al Congreso y sirve como base a los legisladores para decretar distintos tipos de acciones, desde ayudas económicas hasta prohibición de venta de armas.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.