Home

Mundo

Artículo

MUNDO

EE.UU., Reino Unido y Francia lideran ataque contra Libia

Una coalición liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia comenzó este sábado a atacar objetivos militares libios para imponer la zona de exclusión aérea decretada por la ONU.

20 de marzo de 2011

El Pentágono confirmó que barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido dispararon hasta 110 misiles crucero del tipo Tomahawk con la intención de destruir las defensas antiaéreas libias en los alrededores de Trípoli y Misrata.

Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, había confirmado que aviones de la fuerza aérea de su país ya habían entrado en acción sobre territorio libio. "Es necesario, legal y justo", dijo desde Londres.

El primer ataque lo efectúo un avión francés contra un vehículo militar de tropas leales al coronel Muamar Gadafi.

Aviones caza bombarderos de las potencias occidentales también lanzaron ataques contra otros objetivos en Trípoli, según la agencia AFP, que cita testigos y la televisión estatal libia.

Testigos en Trípoli le dijeron a la BBC que los ataques en la capital libia habían alcanzado el barrio oriental de Sawani, la carretera del aeropuerto y Ghasheer, todo áreas que se piensa albergan bases militares.

Denuncias del gobierno libio

Por su parte, Gadafi, aseguró que su pueblo confrontará los ataques, que tachó de agresión colonial y cruzada. Gadafi dijo que el Norte de África se había convertido en un campo de guerra.

Además, anunció que todos los depósitos de armas serían abiertos para proveer a la ciudadanía de todo tipo de armamento. Y llamó a africanos, árabes, latinoamericanos y asiáticos a apoyar a los libios contra el enemigo.

Fuentes oficiales libias denunciaron que un alto número de civiles resultaron heridos en los ataques, que calificaron de “agresión bárbara contra el pueblo libio tras el anuncio de un alto el fuego”.

La televisión estatal, cercana a Gadafi, reportó que un avión francés fue derribado en el barrio de Njela, en Trípoli. Además, asegura que un hospital fue alcanzado por el ataque.

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a todas las partes envueltas en las acciones militares que respeten el derecho internacional humanitario.

La Cruz Roja recordó que ataques con objetivos civiles están estrictamente prohibidos por las leyes internacionales, así como el uso de escudos humanos.

Resolución de la ONU

Los ataques llegaron horas después de la cumbre que reunió en París a líderes de la Unión Africana, Unión Europea, Liga Árabe y Estados Unidos.

Allí, acordaron poner en marcha acciones destinadas a imponer la zona de exclusión aérea aprobada por Naciones Unidas el viernes.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, auspiciada por Francia, Reino Unido, EE.UU. y Líbano, tuvo diez votos a favor y las abstenciones de Alemania, Brasil, China, India y Rusia.

Precisamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que dijo lamentar las acciones militares emprendidas en Libia.

"Unidades de la fuerza aérea de varios países comenzaron acciones militares en Libia este 19 de marzo. Moscú lamenta estas acciones militares", señala un comunicado leído por el portavoz de la cancillería, Alexander Lukashevich.