Home

Mundo

Artículo

. | Foto: SEMANA

MUNDO

EE.UU. y Reino Unido pueden descifrar comunicaciones

Continúa el escándalo por las revelaciones del exconsultor de la NSA Edward Snowden.

5 de septiembre de 2013

Las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas son capaces de descifrar los sistemas criptográficos que se usan para proteger correos, transacciones bancarias y conversaciones telefónicas en internet, según documentos divulgados por el prófugo exconsultor de inteligencia Edward Snowden.

Los informes indican que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y su homóloga británica GCHQ, lograron acceder a diferentes sistemas criptográficos gracias a supercalculadoras y la cooperación de compañías tecnológicas, a veces obtenida a través de órdenes judiciales, afirman The New York Times, The Guardian y ProPublica.

Según estos documentos entregados por el estadounidense Snowden, acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia, este programa secreto llamado Bullrun permite descifrar poco a poco todo lo que está codificado en internet, ya sea conversaciones en línea, telefónicas, secretos comerciales y hasta informes médicos.

Creada en 1952, la agencia de inteligencia estadounidense se encarga de interceptar comunicaciones electrónicas y "romper" sistemas de codificación, según Times, The Guardian y ProPublica, una organización sin fines de lucro especializada en el periodismo de investigación.

Según los informes, funcionarios de inteligencia estadounidense pidieron al Times y ProPublica no publicar artículos al respecto, por temor a que los blancos extranjeros de este programa cambien sus sistemas de codificación o modos de comunicación.

"Los medios no mencionaron algunos aspectos pero decidieron publicar el artículo a causa de la importancia de un debate público sobre las acciones del gobierno que debilitan las herramientas más poderosas que se supone protegen la vida privada de los estadounidenses y los demás", afirma The New York Times.

Si bien esta capacidad de descifrar las comunicaciones protegidas puede ayudar a prevenir atentados, corre el riesgo de tener "consecuencias no previstas debilitando la seguridad de las comunicaciones", agrega el diario.

La NSA, al igual que GCHQ, "comprometió ampliamente las garantías que las empresas de internet le dan a sus clientes sobre la seguridad de su comunicación", afirma por su parte The Guardian.

La dirección nacional de inteligencia estadounidense (ODNI) no reaccionó de inmediato al ser contactada por la AFP.

"Mientras que la NSA exige cada vez más poder meterse en nuestra vida privada en nombre de la ciberseguridad, hace a internet menos seguro y nos exponen a los piratas informáticos, al espionaje extranjero y a una vigilancia ilegal", denunció en un comunicado la Asociación de Defensa de las Libertades Civiles (ACLU).