Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2012 12:00:00 AM

EE.UU. retira las credenciales a los agentes involucrados en escándalo con prostitutas en Colombia

11 agentes acusados de "conducta inapropiada" en Cartagena, durante los días previos a la llegada del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas, fueron sancionados disciplinariamente por el Servicio Secreto de EE.UU.

Las autoridades que investigan el caso han decidido retirar las credenciales de los agentes y han requisado su equipo, indicó un agente al canal de televisión en condición de anonimato, según anunció la cadena CBS.
 
La Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto investiga si los agentes llevaron prostitutas al hotel donde se alojaban en los días previos a la llegada de Obama, en una zona considerada de seguridad.
 
Entre los implicados hay dos supervisores y tres miembros del equipo de la unidad especial antiasalto, confirmó un alto funcionario al canal de televisión.
 
Los once han sido acusados de "conducta inapropiada", se les ha puesto bajo licencia administrativa y se les ha prohibido la entrada a las instalaciones del Servicio Secreto.

Una de las principales misiones del Servicio Secreto es velar por la seguridad del presidente y su familia, aunque, según indicó en un comunicado el director adjunto del Servicio Secreto, Paul Morrissey, ninguno de los agentes implicados pertenecía a la división de protección presidencial.
 
El Pentágono también ha abierto una investigación para determinar si en el incidente estuvieron implicados militares del contingente enviado para apoyar en las tareas de seguridad.
 
El Mando Sur de EE.UU. informó el sábado que cinco militares que se encontraban en el mismo hotel que los agentes de seguridad estaban siendo investigados por posible "conducta inapropiada" tras violar el toque de queda al que estaban sujetos.
 
El portavoz del Pentágono, George Little, indicó este lunes que "puede haber más de cinco" y, aunque no especificó número, según confirmó más tarde un funcionario a CBS pueden ser más de diez.
 
Little no pudo confirmar si los militares habían estado involucrados con prostitutas.
El Servicio Secreto "lamentó cualquier distracción que esta situación haya causado a la Cumbre de las Américas".
 
Por su parte, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, lamentó que el incidente haya desviado la atención "de lo que era un compromiso regional muy importante para nuestro presidente", señaló en una rueda de prensa.
 
Por su parte, el secretario del Departamento de Defensa, Leon Panetta, garantizó que si se demuestra que se ha cometido alguna infracción, "esos individuos lo pagarán".
"Tanto si nuestras fuerzas en Colombia o en cualquier otro país o en este país, esperamos de ellos el mejor de los comportamientos", dijo a la prensa en el Pentágono.
 
El presidente Obama habló sobre el asunto en la rueda de prensa conjunta que dio el domingo junto con el presidente Juan Manuel Santos, antes de dejar el país.
 
Obama dijo que espera que la investigación sobre lo ocurrido en Cartagena sea "rigurosa" y sostuvo que se enfadaría si la investigación revela que los agentes implicados incurrieron en una negligencia, porque espera que su delegación se comporte en cualquier país "con la máxima dignidad".
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.