Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2011 12:00:00 AM

EE.UU. sufre la mayor cantidad de bajas en un día en Afganistán

Funcionarios de Afganistán afirmaron que 31 soldados estadounidenses y siete afganos murieron al estrellarse un helicóptero en el este del país en las últimas horas de este viernes.

;
BBC
Las muertes representan la peor baja de soldados estadounidenses en Afganistán en un solo día.

El helicóptero estaba regresando a su base tras una operación en la provincia de Wardak y un portavoz del Talibán aseguró que ellos habían derribado la aeronave. También dijo que las fuerzas de la OTAN habían atacado una casa donde los insurgentes se estaban reuniendo.

Según él, ocho militantes perdieron la vida.

Un testigo ocular le dijo a la BBC que vio al helicóptero volando bajo y recibir el impacto de un cohete antes de incendiarse y estrellarse.

La OTAN aseveró que estaba investigando el incidente, pero no dio más detalles.

Un alto funcionario de la Casa Blanca reconoció que aparentemente el helicóptero había sido derribado.
 
"Actividad enemiga"
 
"El presidente de la República Islámica de Afganistán expresa su simpatía y profundas condolencias al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a la familia de las víctimas", informó un comunicado oficial del presidente afgano Hamid Karzai.

A su vez, la OTAN señaló que estaba montando una operación para recuperar el helicóptero y descubrir por qué se estrelló. Sólo informó que había habido "actividad enemiga" en el área de los hechos.

Say Abad, cerca de la provincia de Kabul, se conoce por contar con una fuerte presencia del Talibán.

Un portavoz del gobierno de Wardak le dijo a la agencia de noticias AFP que la aeronave había sido alcanzada por un misil poco después de que despegara.

Se cree que el helicóptero era un Chinook, un modelo que utilizan comúnmente las fuerzas de la coalición en Afganistán para transportar soldados dentro y fuera de las zonas de combate.

En la actualidad hay cerca de 140.000 tropas extranjeras en el país -cerca de 100.000 son estadounidenses- luchando contra la insurgencia del Talibán y entrenando a los soldados locales que se encargarán de la seguridad en el futuro.

Todas las tropas extranjeras esperan abandonar Afganistán a finales de 2014 y algunas ya se han retirado.

La OTAN comenzó el proceso de transferencia de seguridad a las fuerzas locales en algunas áreas y Bamiyan se convirtió en la primera provincia en retomar el control de su seguridad a mediados de julio.

Un incremento en el número de efectivos de EE.UU. logró algunos éxitos en el combate al Taliban en el sur del país, pero los ataques en el norte -que antes había permanecido relativamente tranquilo- se han incrementado en los últimos meses.
 
Los peores momentos de la OTAN en Afganistán

- 6 de abril de 2005: Un helicóptero Chinook se estrella en la provincia de Ghazni provocando la muerte de 15 soldados y tres contratistas civiles.
 
- 28 de junio de 2005: 16 soldados de Estados Unidos mueren cuando el Talibán derriba un helicóptero Chinook en la provincia de Kunar.
 
- 16 de agosto de 2005 - 17 soldados españoles mueren cuando un helicóptero Cougar se estrella cerca de Herat.
 
- 5 de mayo de 2006 - Diez soldados de EE.UU. mueren cuando su helicóptero Chinook se estrella en el este de Kabul.
 
- 18 de agosto de 2008 - Diez soldados franceses mueren en una emboscada del Talibán en el este de Kabul.
 
- 6 de agosto de 2011 - 31 soldados de las fuerzas especiales de EE.UU. y siete soldados afganos mueren al estrellarse su helicóptero Chinook.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.