Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2011 12:00:00 AM

EE.UU.: suspenden a un controlador aéreo que al parecer se durmió

Dos aviones que llegaban al aeropuerto de la capital de EE.UU. no obtuvieron respuesta de la torre y tuvieron que aterrizar con asistencia de otro centro de control.

;
BBC
El Departamento de Transporte de Estados Unidos abrió una investigación para determinar si un controlador del aeropuerto Ronald Regan, en cercanías de Washington, se durmió mientras estaba en servicio, lo que obligó a dos aviones a aterrizar con la asistencia de otra torre ubicada a unos 64 kilómetros de la terminal aérea.
 
La persona que cumplía funciones al momento del incidente fue suspendida, informó este jueves Randy Babbitt, titular de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado oficial Babbitt dijo que "como ex piloto" está "personalmente indignado de que este controlador no haya cumplido con su responsabilidad de ayudar a los dos aviones en el aterrizaje".

En forma paralela, las autoridades ordenaron incorporar un supervisor adicional, ya que una sola persona se encargaba de guiar las maniobras en el citado aeropuerto entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Tras el incidente, el secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, consideró "inaceptable tener un solo controlador manejando el tráfico en un espacio aéreo tan importante".

Desde el Departamento de Transporte agregaron que se ordenó a la FAA que realice un examen del personal con que cuentan todos los aeropuertos del país.

"Riesgo muy bajo"

La importancia de la cantidad de controladores en funciones en cada aeroestación, sin embargo, fue relativizada por Scott Wallace, ex director de investigación de accidentes de la FAA.

En declaraciones a la cadena de noticias CNN, Wallece dijo que "el riesgo para los pasajeros es muy bajo", de la misma manera que es "muy bajo" el tráfico después de la medianoche.

El ex funcionario de la FAA indicó que "hay cientos de aeropuertos en el país que no tienen torre de control" y describió que son habituales los aterrizajes sin la asistencia de controladores.

En similar sentido se pronunció el director de relaciones públicas de la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aviones (AOPA, por sus siglas en inglés) Chris Dancy.

"Existen procedimientos normales, no de emergencia, para aterrizar en aeropuertos sin controladores", afirmó en diálogo con BBC Mundo.

Dancy calificó el riesgo que puede existir para los pasajeros en esos casos, como "extremadamente bajo" y agregó que "la mayoría de los aeropuertos de EE.UU. no tienen controladores".

En este sentido insistió en que "existen procedimientos" que permiten a los pilotos aterrizar de manera segura.

Protocolo de aterrizaje

El incidente en el Aeropuerto Ronald Reagan, que está ubicado en el estado de Virginia a unos 6 kilómetros de la Casa Blanca, se produjo en las primeras horas de este miércoles cuando dos vuelos –uno procedente de Miami y el otro de Chicago- tuvieron que aplicar un protocolo adicional, ya que no obtuvieron respuestas de la torre de control.

Los pilotos se reportaron al control regional de la FAA ubicado a unos 64 kilómetros del aeropuerto, desde donde intentaron infructuosamente comunicarse por teléfono con el controlador de turno.

Siguiendo los procedimientos establecidos, los dos vuelos abrieron un canal de radio para dar a conocer sus posiciones al resto de las aeronaves que pudieran encontrarse en la zona y aterrizaron con la asistencia de la torre regional.

Los aviones, pertenecientes a United Airlines y American Airlines, transportaban a más de un centenar de personas.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.