Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2013 12:00:00 AM

EE.UU.: Ultimo día para contratar seguro de salud

La prórroga es la más reciente en una serie de demoras que han afectado el debut del plan.

;
AP
El último día para contratar un seguro de gastos médicos en el cibersitio contemplado en la reciente reforma del sector llegó el martes, luego que el gobierno extendió el plazo a fin de dar oportunidad a la gente que enfrentó problemas técnicos.

La prórroga es la más reciente en una serie de demoras que han afectado el debut del plan. Voceros oficiales dijeron que decidieron aplazar la hora a fin de ayudar a la gente en diferentes husos horarios y a aquellos que enfrentaron problemas técnicos.

Pero hay por lo menos una persona que no necesitó ese día adicional: el presidente Barack Obama. La Casa Blanca informó el lunes que el mandatario se inscribió en el sistema para adquirir una póliza, aunque no la usará. Y los asistentes de Obama en realidad no tuvieron que conectarse al cibersitio mismo (HealthCare.gov) para contratar el seguro de su jefe, un recordatorio de lo complejo que puede ser el proceso.

Si Obama hubiese intentado conectarse el lunes por la tarde, hubiera estado entre las 850.000 personas que recurrieron al portal, cinco veces la cantidad de gente que se conectó el lunes pasado. Julie Bataille, vocera de la agencia a cargo de la reforma de salud, dijo que el sistema estaba funcionando bien, con menos de un error por cada 200 transacciones y tiempos de respuesta menores a un segundo.

Aun así, muchos críticos denuncian que la prórroga es una prueba más de que el cibersitio no funciona. En Ohio, la vicegobernadora Mary Taylor calificó la prórroga como "una prueba más de que Healthcare.gov sigue sufriendo problemas".

"Los consumidores están confundidos y las compañías aseguradoras están saturadas de trabajo debido a estos cambios de última hora, y aun así no hay luz al final del túnel", denunció Taylor, una republicana que dirige el departamento de seguros de Ohio.

El lunes vencía el plazo original para que los estadounidenses en 36 estados de la nación puedan inscribirse, si es que desean estar asegurados para principios del año. Los demás estados poseen sus propios sistemas, y algunos también extendieron el plazo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.