Home

Mundo

Artículo

EE.UU./derrame : las nuevas filtraciones "podrían ser naturales

Las fugas y "anomalías" detectadas habían llevado al Ejecutivo estadounidense a solicitar a BP un informe urgente sobre su posible relación con el tapón dispuesto en el pozo averiado.

BBC MUNDO
19 de julio de 2010

Las filtraciones detectadas en el lecho marino del Golfo de México, en las cercanías del pozo que ha provocado el mayor derrame petrolero de la historia de EE.UU., podrían no están relacionadas con la avería.

Así lo dijo el almirante Thad Allen, que afirmó que "no hay indicios" de que las tres áreas donde se detectaron anomalías estén relacionadas con las pruebas de presión que realiza la petrolera británica British Petroleum (BP) en el marco de los trabajos para tratar de parar el vertido.

Allen confirmó que, por ese motivo, el gobierno de EE.UU. autorizó a BP a que mantenga por 24 horas más la campana de contención que conserva sellado el pozo. La empresa británica se comprometió a vigilar minuciosamente la posible aparición de fugas en el suelo marino.

Las fugas y "anomalías" detectadas habían llevado al Ejecutivo estadounidense a solicitar a BP un informe urgente sobre su posible relación con el tapón dispuesto en el pozo averiado.

El pasado jueves, BP logró contener el vertido de petróleo al mar por primera vez desde que la explosión de la plataforma Deepwater Horizon provocó el inicio del derrame hace tres meses.

Por su parte, algunos científicos creen que la campana de contención está impulsando el crudo a otras zonas y que se podrían producirse mayores filtraciones a largo plazo.

Permanece la campana de contención
Allen había solicitado en una carta a BP que la empresa preparara un plan para la reapertura del sellado del pozo si se comprobaba la existencia de filtraciones en el lecho marino.

BP manifestó que se tardaría tres días para comenzar el proceso de reabrir el sellado del pozo en los cuales el petróleo surgiría de nuevo del lecho marino.

Antes, portavoces de la compañía aseguraron que pretendían dejar la campana de contención en el pozo de petróleo hasta que la fuga estuviera completamente sellada.

Este derrame es considerado como el peor desastre ambiental en la historia de EE.UU.

Un total de 11 trabajadores murieron cuando la plataforma marina Deepwater Horizon explotó el 20 de abril.

El derrame, que siguió cerca de 1.000 kilómetros de costa a lo largo del Golfo de México y ha causado serias consecuencias a la economía de la región, que depende del turismo y la pesca.

La corresponsal de la BBC en Luisiana, Laura Trevelyan, explicó que en la zona, pese a que todavía no está permitida la pesca, los turistas están empezando a regresar a las playas del Golfo de México.

BP calcula el costo de lidiar con el desastre en más de US$3.500 millones. Ya ha pagado más de US$200 millones a 32.000 demandantes.