Home

Mundo

Artículo

El avión iba con 55 personas a bordo. | Foto: AP

MUNDO

Detienen al hombre que secuestró avión de EgyptAir

Las autoridades de Chipre, donde la aeronave aterrizó de emergencia, afirmaron que el hecho no tenía que ver con terrorismo y que el secuestrador era "psicológicamente inestable".

29 de marzo de 2016

Un egipcio con un cinturón falso de explosivos secuestró un avión en Egipto y lo llevó a Chipre el martes, donde dejó en libertad a los pasajeros y la tripulación y se rindió ante las autoridades.

No quedaba claro el motivo del secuestro del avión de EgyptAir, que iba de Alejandría a El Cairo y que el hombre obligó a llevar a Larnaca, en Chipre.

Al entregarse quedó concluido un enfrentamiento de varias horas en el aeropuerto de Larnaca. Horas antes el individuo había dejado en libertad a todos los secuestrados menos siete: cuatro tripulantes y tres pasajeros.

Las autoridades dijeron que el asunto no tenía nada que ver con terrorismo y que el secuestrador había tratado de comunicarse con su ex esposa que vive en Chipre.

Además, el secretario del ministerio de Exteriores de Chipre, Alexandros Zenon, afirmó que el hombre era una persona "psicológicamente inestable".

Minutos antes de que el hombre fuera detenido, la prensa local mostró imágenes de gente bajándose del avión, y un hombre, que parecía ser uno de los tripulantes, saliendo de la ventana de la cabina y deslizándose por un lado del avión.

Alexandros Zenon, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre, confirmó que el hombre se había entregado, afirmando que el episodio "ha concluido".

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sharif Fathi, dijo a la televisora estatal que "todos los pasajeros y tripulantes están a salvo".

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, indicó que el secuestro del avión "no tenía nada que ver con terrorismo" y una fuente del gobierno chipriota que pidió no ser identificada, dijo que el secuestrador "al parecer está enamorado".

Durante una conferencia de prensa en Nicosia junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, periodistas preguntaron a Anastasiades si podía confirmar que el incidente tenía que ver con una mujer. "Siempre hay una mujer" implicada, respondió, provocando carcajadas.

El captor había pedido hablar con su ex esposa, dijo un funcionario policial en Chipre. También se quejó del gobierno egipcio y exigió la libertad de las mujeres encarceladas en las cárceles egipcias.

Otro funcionario policial de Chipre confirmó que el hombre y la mujer chipriota se divorciaron en 1994 y tenían cuatro hijos. "La mujer no tiene nada que ver con esta situación", expresó.

Un funcionario de la aviación civil en Chipre dijo que el hombre dio a los negociadores un sobre para ser entregado a una mujer que vive en Chipre. No quedaba claro si ella era su expareja.

La fuente dijo que el secuestrador se bajó del avión y fue arrestado por comandos antiterroristas. El secuestrador llevaba un cinturón pero sin explosivos.

El vuelo MS181 había despegado el martes por la mañana del aeropuerto Bourg el-Arab en las afueras de Alejandría, en la costa del Mediterráneo, y se dirigía a El Cairo con por lo menos 55 pasajeros, entre ellos 26 extranjeros, y una tripulación de siete miembros.

Un funcionario del cibersitio FlightRadar24, que monitorea asuntos de aviación, dijo que el avión no mostraba problema alguno al principio. El vuelo entre Alejandría y Egipto usualmente tarda unos 30 minutos.

Con información de AP y AFP.