Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2013 12:00:00 AM

Egipto: anuncian elecciones legislativas antes de 2014

Los comicios se adelantarán dos meses luego de que un comité constitucional presente enmiendas a la Carta.

;
AFP
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, decretó la noche del lunes la celebración de elecciones legislativas antes de 2014 en el país, que el pasado miércoles entró en una transición política después de que el ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi, informó el diario gubernamental Al Ahram.

La declaración constitucional contempla, según el diario, la formación en menos de 15 días de un comité constitucional que dispondrá de dos meses para presentar enmiendas al presidente interino.

El presidente deberá someterlas a un referéndum popular en un plazo de un mes.

A partir de ese momento, las legislativas se celebrarán en un plazo de dos meses.

Luego se anunciará una fecha para la celebración de una elección presidencial.

"La formulación de la declaración hace pensar que todo el proceso electoral transcurrirá en los plazos anunciados", declaró a la AFP el constitucionalista Zaid Al Ali.

Estos plazos prevén el lanzamiento de la organización este año y su conclusión a principios de febrero.

No obstante, señaló el experto, la declaración compuesta por 33 artículos es bastante "vaga" para permitir que Mansur interprete la celebración de elecciones como el lanzamiento de la presentación de los candidatos, lo cual alargaría el proceso.

La declaración, difundida asimismo por la agencia oficial Mena, precisa que el presidente de la República tiene el poder ejecutivo y recuerda la independencia de la justicia.

El ejército nombró la noche del miércoles a Mansur, presidente de la Alta Corte Constitucional, como presidente interino, y destituyó a Mursi, contestado por manifestaciones gigantes.

La Constitución refrendada en diciembre -acusada por la oposición de abrir la puerta a la islamización de la legislación- fue suspendida y la cámara alta, que realizaba la labor legislativa y estaba dominada por los islamistas, fue disuelta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.