Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Confusión tras secuestro de un avión de EgyptAir

La aeronave fue secuestrada al despegar de Alejandría y aterrizó en Chipre con decenas de pasajeros a bordo, la mayoría de los cuales fueron liberadas. Hay versiones contradictorias sobre los motivos del secuestrador.

Alianza BBC
29 de marzo de 2016

La mayoría de los pasajeros de un avión de la aerolínea EgyptAir que fue secuestrado tras despegar de Alejandría, Egipto, fueron liberados tras aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca, en Chipre.

Funcionarios chipriotas dicen que a casi todos los 56 pasajeros a bordo se les permitió desembarcar.

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, dijo que siete personas permanecen a bordo.

Los identificó como el piloto, el copiloto, una aeromoza, un oficial de seguridad y tres pasajeros cuyas nacionalidades rehusó divulgar.

Hay confusión sobre los motivos del secuestrador, quien el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre identificó como Seif Eldin Mustafa.

Unos afirman que desea hablar con su esposa chipriota, de quien está separado. Otros, sin embargo, dicen que exige la liberación de mujeres presas en Egipto.

No obstante, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, aseguró a los periodistas que no considera el secuestro como un incidente terrorista.

Permiso a la torre

"Estamos haciendo el máximo esfuerzo para lograr la liberación y seguridad de todos", añadió.

El vuelo MS181 de EgyptAir, un Airbus, fue desviado de su ruta Alejandría-Cairo por el secuestrador, que contactó la torre de control a las 8:30 am (hora local) y obtuvo permiso para aterrizar a las 8:50 am.

Según informó por la aerolínea, el secuestrador amenazó con detonar un cinturón con explosivos.

Ibrahim Samana, un profesor universitario que resultó ser uno de los pasajeros liberados dijo al Servicio Árabe de la BBC que, al principio, nadie estaba muy enterado de lo que pasaba.

"Llegamos a bordo del avión y nos sorprendimos que la tripulación hubiese tomado nuestros pasaportes, lo que es inusual para un vuelo interno. Después de un tiempo, nos dimos cuenta de que subíamos en altitud. Después supimos que nos dirigíamos a Chipre. Al comienzo la tripulación nos dijo que había un problema con el avión y sólo más tarde entendimos que era un secuestro.

Aeropuerto cerrado

Inicialmente se había reportado que había 81 personas a bordo del avión. Ahora se sabe que eran 56 pasajeros, una tripulación de seis y un oficial de seguridad.

El aeropuerto en Lárnaca está cerrado y los vuelos programados han sido desviados a otro destino.

EgyptAir dijo que, tras negociaciones, se logró la liberación de la mayoría de las personas a bordo, salvo la tripulación y otros tres pasajeros cuyas nacionalidades no han sido divulgadas.

Un alto funcionario en el aeropuerto de Alejandría dice que la lista original de pasajeros incluyen ocho estadounidenses, cuatro británicos, cuatro holandeses, dos belgas, un italiano y 30 egipcios.

El ministro Sherif Fathy dice que las negociaciones con el secuestrador continúan, aunque éste no ha hecho demandas específicas.

Todavía no está claro si el secuestrador llevó explosivos a bordo o si es una falsa alarma.

Un avión ha sido enviado al aeropuerto de Lárnaca para recoger a los pasajeros liberados.

Fuentes del Ministerio de Aviación de Egipto anunciaron que el Airbus 320 de EgyptAir había sido secuestrado durante el vuelo del aeropuerto Borg al-Araba, en Alejandría, con destino Cairo.

Según lo reportado, la torre de control recibió una señal del capitán de vuelo alertando sobre el secuestro.

La crucial industria turística de Egipto ya venía afectada por el derribo de un avión comercial ruso, tras haber despegado de la península de Sinaí, en octubre pasado.

El gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi dice que fue derribado por un ataque extremista.

El autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado en el que 224 personas murieron.