Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/04/16 00:00

El regalo soberano de Egipto a Arabia Saudita

En Egipto critican a su presidente, Abdelfatah al Sisi, por haber aceptado una inyección de capital a cambio de ceder parte de la soberanía del país. Polémica.

El regalo soberano de Egipto a Arabia Saudita Foto: A.F.P.

En una acción poco común entre las naciones, el gobierno de Egipto cedió dos islas estratégicas del mar Rojo a Arabia Saudita. Y ese mismo día, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y el rey saudí Salmán bin Abdulaziz crearon un fondo de inversión común de más de 14.000 millones de euros.

Las acciones suscitaron sospecha y polémica en el país, pues la oposición critica a Sisi por aceptar la inyección de capital saudí a cambio de renunciar a territorio soberano.

Las islas Tirán y Sanafir, en disputa entre ambos Estados desde hace años, son un lugar estratégico para controlar el acceso al golfo de Aqaba, salida al mar de Israel y Jordania, y tienen una alta posibilidad de contener yacimientos de gas y petróleo.

Además, su carga histórica para Egipto es enorme, pues el presidente Gamal Abdel Nasser ocupó la zona en 1949 y fue clave para el bloqueo marítimo a Israel en 1967. El ‘regalo’ egipcio se une a la construcción de un puente sobre el mar que unirá ambos países y tendrá el nombre del rey saudí.

Los Hermanos Musulmanes, enemistados con Arabia Saudita desde los años noventa, criticaron la extraña movida en un comunicado: “Nadie tiene el derecho de ceder propiedad y recursos del pueblo egipcio a cambio de un puñado de dólares”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.