Home

Mundo

Artículo

Pirámides de Giza. | Foto: Wikipedia.org

MUNDO

Egipto detecta anomalías en pirámides de Giza

Aunque los motivos de la anomalía térmica se desconocen, esta podría indicar la existencia de una cámara secreta al interior de la estructura.

9 de noviembre de 2015

Varias anomalías térmicas fueron detectadas en cuatro grandes pirámides cercanas a El Cairo, en particular en la enorme de Keops. Así lo reveló este lunes el ministro de Antigüedades egipcio, Mamdu el-Damaty.

Estos son los primeros resultados que arrojó la misión Scan Pyramids que adelantan científicos egipcios, franceses, japoneses y canadienses desde el pasado 25 de octubre.

Los científicos "pudieron constatar una cantidad de anomalías térmicas en todos los  monumentos estudiados (...) pero una de ellas es particularmente impresionante. Se encuentra en la fase este de la pirámide de Keops, a nivel del suelo", según un comunicado de prensa de la misión.

Según las autoridades, las causas posibles de esta anomalía incluyen la existencia de áreas vacías dentro de la pirámide, corrientes de aire internas o el uso de diferentes materiales de construcción.

El escaneo se efectuó durante la salida del sol, cuando los rayos de luz calientan las pirámides por la parte exterior, y después durante la puesta del sol, cuando se enfrían.

La velocidad de las fases de calentamiento y enfriamiento propició "hipótesis" como zonas huecas en las pirámides, corrientes internas de aire o utilización de materiales diferentes.

"Todas las piedras de la primera fila de las pirámides son uniformes, después llegamos aquí y encontramos que hay una diferencia en la formación", dijo el-Damaty mientras señalaba a tres piedras que tenían temperatura más alta según las imágenes.

Durante una inspección en la zona, el-Damaty dijo que encontraron "algo como un pequeño pasadizo en el suelo como se puede verse, que conduce al suelo de las pirámides y llega a una zona con temperatura distinta.

Los motivos de la anomalía térmica siguen siendo desconocidos, pero podría indicar la existencia de una cámara secreta.

El-Damaty invitó a todos los egiptólogos, en especial a los interesados en la antigua arquitectura egipcia, a que se sumen a las investigaciones y aporten ideas sobre lo que podría haber detrás de las anomalías.

Este proyecto continuará hasta fines de 2016, y constituye un nuevo intento para aclarar el misterio que rodea a la construcción de las pirámides.

Los detectores infrarrojos utilizados para explorar las cuatro pirámides también han servido a primeros de noviembre para sondear la tumba de Tutankamon y cotejar la teoría del arqueólogo británico Nicholas Reeves, que pretende que la reina Nefertiti está enterrada allí en una cámara secreta.

A día de hoy, los egiptólogos nunca descubrieron la momia de esta reina de legendaria belleza que ejerció un papel político y religioso fundamental el siglo XIV antes de Jesucristo.


*Con información de AFP y AP.