Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2011 12:00:00 AM

Egipto: empieza a vaciarse la plaza de la protesta

Desalojan a los últimos manifestantes, luego de que el Ejército anunciara la disolución del parlamento y se comprometiera a abandonar el poder en seis meses.

;
BBC
Miles de manifestantes abandonaron la plaza Tahrir de El Cairo este lunes, un día después de que las autoridades militares de Egipto decretaran la disolución del Parlamento y la suspensión de la vigencia de la Constitución.

En una declaración emitida por la televisión estatal el domingo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se comprometió a dejar el poder en un plazo de seis meses o después de las elecciones.

El anuncio fue recibido por numerosos manifestantes como indicativo de un claro rompimiento con el viejo régimen de Hosni Mubarak, quien abandonó el poder el pasado viernes 11 de febrero luego de 18 días de protestas populares.

Pero otros se niegan a poner fin a las protestas y un par de centenares de manifestantes que permanecían este lunes en la plaza Tarhir fueron acordonados por soldados y la policía militar, para posteriormente ser desalojados por la fuerza.

Según el periodista de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, los militares también tendrán que hacer frente a la amenaza de numerosas huelgas.

"Hay muchos agravios que están saliendo a la luz ahora que se levantaron las restricciones" explicó Leyne.

"Y hay incluso un reporte que sostiene que el Ejército podría prohibir las huelgas, lo que causaría aún más descontento y problemas. Se vienen meses difíciles para Egipto", agregó.

Seguridad

Mientras, el primer ministro Ahmed Shafiq dijo que su principal prioridad es restaurar la seguridad en el país después de que estén a punto de cumplirse tres semanas de revueltas.

Shafiq dijo que los egipcios habían perdido el sentido de la seguridad durante las protestas.

"En paralelo, también queremos garantizar que la vida regrese a la normalidad y que se cubran las necesidades básicas como el pan y la asistencia sanitaria".

El jefe del gobierno comentó que aunque el país tiene suficientes reservas para superar la crisis económica de continuar la inestabilidad podrían presentarse "obstáculos".

En tanto, los organizadores de las manifestaciones que derrocaron al presidente egipcio Hosni Mubarak convocaron a una "marcha de la victoria" para el viernes próximo para celebrar el triunfo y honrar a los más de 300 muertos que dejó la revolución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.