Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2011 12:00:00 AM

Egipto: expectativa ante posible renuncia de Mubarak

El primer ministro de Egipto, Ahmed Shafiq, le dijo a la BBC que se está debatiendo la posibilidad de que Mubarak deje el cargo. El ministro de Información afirma que la posible renuncia es sólo un rumor.

;
BBC
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, podría dejar el poder en las próximas horas, según declaraciones de altos funcionarios de ese país.
 
La posibilidad de la renuncia comenzó a adquirir fuerza este jueves cuando el primer ministro de Egipto, Ahmed Shafiq, afirmó en una entrevista con la BBC que "se estaba debatiendo" la posibilidad de que Mubarak dejara su cargo y que la situación debía aclararse en el corto plazo.

Poco después el secretario general del oficialista Partido Nacional Democrático de Egipto, Hosam Badrawi, le adelantó a la BBC que Mubarak se dirigiría a la nación este jueves y dijo que esperaba que fuera para transferir el poder al vicepresidente, Omar Suleiman.
 
Sin embargo, el ministro de Información egipcio le dijo a la agencia Reuters que Mubarak aún se mantiene en el poder y no va a renunciar. "El presidente sigue en el poder y no renunciará", dijo Anas el-Fekky. "El presidente no está renunciando y todo lo que escucharon en la prensa es un rumor", aseguró.
 
Las declaraciones se dan luego de que miles de personas volvieran a salir a las calles de El Cairo este jueves para exigir la renuncia inmediata del rais.
 
Esto ocurre tras 17 días de protestas contra el gobierno de 30 años de Mubarak.

"Demandas legítimas"
 
Poco después, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto se declaró listo para cumplir con "las legítimas demandas del pueblo" y afirmó que está "estudiando las medidas" para salvaguardar los intereses del país.
 
Ese compromiso es parte de un comunicado del consejo leído por un militar ante las cámaras de la televisión pública.
 
En el comunicado, el militar les dijo a los manifestantes opositores al presidente Hosni Mubarak que "todo lo que quieren se va a realizar".
 
El general Hassan al Roweny anunció una reunión del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para discutir las "medidas necesarias para proteger al pueblo" en función de la situación actual.
 
Después del mensaje, los manifestantes en El Cairo comenzaron a celebrar y a gritar "el régimen ha caído", según cita la agencia de noticias Reuters.
 
Lyse Doucet, la corresponsal de la BBC en El Cairo que habló con Badrawi, dice que el movimiento 25 de enero -denominado así por el día en que comenzaron las protestas- vería la renuncia como una gran victoria.
 
Tras más de dos semanas de protestas, hasta ahora el mandatario había anunciado que no se presentará a la reelección en septiembre, pero que no saldría porque eso llevaría el caos a su país.

Desde que se iniciaron las protestas a finales de enero, según las organizaciones humanitarias, han muerto más de 300 personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.