Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2012 12:00:00 AM

Egipto: Lo que se sabe de la tragedia del estadio de Port Said

En circunstancias aún confusas que han generado ira en las calles, acusaciones y cuestionamientos, Egipto hace recuento de lo que sucedió en el estadio de fútbol en el que murieron al menos 74 personas y casi 400 resultaron heridas.

;
BBC
Aún están confusas las circunstancias detrás de la violencia que se desató en Egipto tras un partido de fútbol y que dejó al menos 74 muertos. Por lo pronto, el gobernador de la ciudad egipcia de Port Said, general Ahmad Abdallah, renunció a su cargo tras el terrible hecho, el cual ha generado ira en las calles, acusaciones políticas y cuestionamientos a las fuerzas del orden.

El gobierno y el parlamento de Egipto se reúnen de emergencia tras declarar tres días de duelo nacional. Mientras, el país trata de analizar lo que pasó en el estadio para comprender qué hay detrás de la jornada más sangrienta desde al caída de Hosni Mubarak hace casi un año.

El consejo militar gobernante ya mantuvo una reunión de emergencia para discutir el tema y ordenó efectuar una investigación a fondo.

Mientras, multitudes indignadas cerraron la plaza Tahrir, el epicentro de la revuelta que provocó la caída de Mubarak; otras se congregaron en la cercana plaza de Talaat, y se espera una marcha de protesta que tendrá como destino el Ministerio del Interior, en El Cairo.

Lo que pasó en el estadio

Todavía hace falta aclarar los detalles de la tragedia pero, como explica el periodista de la BBC Andrew Plant, apenas el árbitro pitó el final de un partido -tenso desde el principio- la invasión de la cancha por parte de aficionados provocó una batalla campal.

Inmediatamente se desencadenó una estampida captada en vivo por la televisión nacional.

Doctores que trataron a los heridos dijeron que algunos presentaban apuñalamientos mientras que otros fueron arrollados en la estampida, añade Plant.

La mayor parte de los fallecidos perdieron la vida por traumatismos y hemorragias.

Andrew Plant describe que la policía y las fuerzas del orden parecieron dudar sobre cómo actuar a medida que escalaba la violencia.

Imágenes mostraron el estadio en llamas, vehículos calcinados e incidentes en las calles cercanas.

A la vez que, como comenta el periodista, la gente se agolpó frente a hospitales locales para conocer el estado de salud de los heridos.

Jonh Leyne, de la BBC, indica desde El Cairo que fueron los partidarios del equipo local quienes se arrojaron a la cancha y atacaron a los seguidores del club cairota.

A medida que llegaban los primeros cuerpos a la capital egipcia, añade, hinchas de Al Alhly juraron venganza.

No obstante, Leyne sostiene que muchos egipcios creen que se trata de algo más que pura violencia futbolística.

Dudas y cuestionamientos

Según cifras oficiales, 74 personas murieron, entre ellas un policía, y otras 248 resultaron heridas. Hay casi medio centenar de detenciones y todavía se están practicando arrestos, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

Esa misma fuente asegura que el estadio, en el que había más de 13.000 espectadores, estaba custodiado por 20 brigadas de policías antidisturbios.

Un comunicado explica que "pese a los preparativos policiales antes del partido, hubo una escalada de la violencia casi intencionada por una parte del público, y los servicios de seguridad actuaron ante esta actitud con sabiduría".

Muchos personas, no obstante, creen que las fuerzas del orden hicieron poco para impedir que se desencadenaran los hechos

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, que controla casi la mitad del parlamento, acusó a los partidarios del antiguo gobierno de Mubarak de estar detrás de la matanza.

El periodista de la BBC Andrew Plant explica que los seguidores del Al Masry y Al Ahly tienen una historia de hostilidad recíproca.

Los llamados ultras del Al Ahly han tenido un papel relevante en las protestas de los últimos meses en las protestas contra la Junta Militar y estuvieron en la primera línea de batallas en algunos de los días más conflictivos de la plaza Tahrir.

Pero en los próximos días emergerán nuevos detalles, se harán más declaraciones y las autoridades enfrentarán nuevas críticas a medida que Egipto interioriza las incidencia de lo que la FIFA, en un comunicado de pésame, describió como "día negro para el fútbol".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.