Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2011 12:00:00 AM

Egipto: miles en las calles para el "día de la despedida"

La oposición se vuelve a reunir para presionar a Hosni Mubarak. Quieren que abandone la presidencia de Egipto después de 30 años en el poder.

;
BBC
Decenas de miles de personas están congregándose en la plaza Tahrir (Liberación), en el centro de El Cairo, para la jornada que los opositores al gobierno del presidente Hosni Mubarak han bautizado como el "día de la despedida", pues esperan que este sea el día en que el mandatario egipcio diga adiós después de 30 años en el poder.

Según los corresponsales de la BBC, durante las primeras horas de este viernes la presencia de opositores es aparentemente mayor a la de días anteriores, y las Fuerzas Armadas han montado un cordón de seguridad para evitar posibles enfrentamientos con los partidarios de Mubarak.

"El ambiente es relajado, con algunos sentados al sol y otros durmiendo. El miedo a un ataque inminente se ha calmado", dijo el enviado especial de la BBC a El Cairo, Jim Muir.

Hace exactamente una semana, sin embargo, las protestas antigubernamentales produjeron intensos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales.

Y se teme que durante este viernes la situación se repita, pero entre simpatizantes y opositores de Mubarak.

Los enfrentamientos entre ambos grupos, que empezaron el miércoles, dejaron al menos nueve personas muertas y 890 heridas, nueve de ellas de gravedad.

Y en total, según Naciones Unidas, el número de muertos durante las protestas, que este viernes entran a su undécimo día, ya sobrepasa los 300.

Salida de Mubarak

Para convocar a la manifestación, prevista para después de las oraciones de mediodía, los organizadores han vuelto a utilizar redes sociales como Facebook y Twitter.

Los opositores a Mubarak, quien insiste en que su salida del poder podría sumir a Egipto en un caos, tienen previsto marchar hasta el palacio presidencial.

"De esta forma podremos poner el último clavo en la urna de este régimen y declarar la victoria de la revolución del 25 de enero", se lee en la convocatoria vía Facebook.

Y Mubarak ya no sólo se encuentra bajo la presión de sus ciudadanos, pues según el diario estadounidense The New York Times el gobierno de Estados Unidos ya empezó a discutir con altos funcionarios egipcios un traspaso ordenado del poder.

Informes de prensa señalan que una de las opciones es la renuncia inmediata del presidente Hosni Mubarak y la conformación de un consejo constitucional integrado por tres personas.

Funcionarios de la Casa Blanca no han negado esta información, pero recalcaron que se están considerando diferentes opciones y que todas las decisiones deben ser tomadas por el pueblo de Egipto.

"El presidente (Barack Obama) dijo que ahora es el momento para iniciar una pacífica, ordenada y verdadera transición con negociaciones inclusivas y creíbles", dijo en la noche del jueves el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

"Hemos discutido con los egipcios diferentes maneras de llevar adelante este proceso, pero todas esas decisiones deben ser tomadas por los egipcios", agregó.

Además fue enfático al afirmar que ninguna opción en particular ha sido discutida con las autoridades egipcias.

Por otro lado, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, habló con su contraparte egipcio, Omar Suleiman, para urgirle una inmediata transición a un gobierno democrático que cumpla con las aspiraciones de la gente.

"Moriré en tierra egipcia"

En su primera entrevista desde que se iniciaron las revueltas, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó que le gustaría renunciar. Sin embargo, teme que su decisión pudiera desatar el "caos" en el país.

Mubarak dijo a la cadena estadounidense ABC, que estaba "harto del poder".

Durante su conversación de 30 minutos con la periodista Christiane Amanpour, Mubarak negó que su gobierno fuese el responsable de los enfrentamientos de los últimos dos días.

En su opinión, el grupo opositor Hermanos Musulmanes está detrás de la violencia.

"Me sentí infeliz por lo que ocurrió ayer. No quiero que los egipcios se peleen", dijo.

Según el mandatario nunca tuvo la intención de que su hijo Gamal lo sucediera en la presidencia.
Al ser cuestionado acerca de cómo se sentía, dijo: "Me siento fuerte. Jamás huiré. Moriré en tierra egipcia".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.