Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2014 12:00:00 AM

Sentencian a muerte a seguidores de Morsi

Por la muerte de un policía y el intento de asesinato de otro, 529 personas fueron sentenciadas a muerte en Egipto.

;
AP
Una corte egipcia condenó a muerte a 529 simpatizantes del derrocado expresidente islamista Mohamed Morsi por el asesinato de un oficial, el intento de asesinato de otros dos y ataques a una estación de policía, en uno de los juicios masivos más grandes de las últimas décadas. Los hechos se habrían registrado en agosto en la provincia de Minya.

La mayoría de los acusados fue juzgada en ausencia, aunque más de 150 estuvieron presentes en las rápidas audiencias del juicio, que apenas constó de dos sesiones que se hicieron en dos días. 16 sospechosos fueron exonerados.

Los veredictos —y las  sanciones extremadamente duras— probablemente serán revertidas en apelación, dijeron abogados defensores de Derecho Humanos una vez que culminó el juicio en la ciudad de Minya, al norte de El Cairo.

"Esto es desmesurado e inaceptable", dijo el abogado Mohammed Zarie, quien dirige un centro de defensa de derechos humanos en El Cairo. "El poder judicial egipcio ha dejado de ser una herramienta para alcanzar justicia para convertirse en un instrumento de revancha".

El juicio masivo es muestra de la determinación del gobierno respaldado por el ejército para quebrantar a la Hermandad Musulmana y cerrar la puerta a la reconciliación política con el mayor grupo musulmán del país, que apoya a Morsi.

La corte de Minya emitió su veredicto tras solo dos audiencias en las que los defensores de los acusados se quejaron de que no se les permitió argumentar en favor de sus defendidos.

"No tuvimos oportunidad de decir palabra o ver las más de 3.000 páginas de investigación para ver de qué evidencia estaban hablando", dijo Khaled el-Koumi, un abogado que representa a 10 de los acusados.

La revuelta fue una represalia por la operación policiaca del 14 de agosto contra dos campamentos de simpatizantes de Morsi en El Cairo, en los que cientos de personas murieron, lo que provocó muestras de inconformidad en todo el país.

El ejército egipcio derrocó a Morsi en julio tras cuatro días de protestas masivas de sus opositores, quienes demandaban que renunciara al cargo por cometer diversos abusos durante su estancia de un año en el gobierno.

Cuando se anunció el veredicto, las familias de los acusados protestaron afuera de la oficina de juzgados en Minya gritando consignas como "no seremos silenciados" y "abajo el gobierno militar". La policía arrestó a tres de los manifestantes. El temor a una respuesta por parte de los simpatizantes del expresidente Morsi mantiene en alerta a las autoridades de seguridad de la provincia.

Sarah Leah, directora de la ONG Human Rights Watch en Medio Oriente, dijo que los veredictos son resultado de un proceso judicial que no dio a los acusados acceso a sus derechos básicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.