Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2014 11:00:00 PM

Hamas descarta una tregua con Israel

A pesar de la intención de Egipto por interceder en el conflicto, que deja 189 muertos, los combatientes de Hamas rechazaron un cese al fuego.

Tras ocho días de enfrentamientos el gobierno egipcio había presentado un plan para terminar con el conflicto que consumen Medio Oriente y que hasta ahora dejan 185 personas muertas. A pesar de la intensión de la comunidad árabe por interceder en el conflicto los combatientes de Hamas anunciaron este martes su rechazo a una tregua con Israel.

'Una muestra de sumisión' fue el calificativo del ala armada de Hamas que rechazó la propuesta de alto al fuego presentada la tarde de este lunes por Egipto, según reporta el diario español El Mundo.

Así mismo, el portal de la BBC Mundo ratificó la poco disposición de este actor armado en ponerle fin al fuego cruzado que desde hace ocho días lo enfrentan a Israel. "Ninguna parte, oficial o no, se nos ha acercado para hablar del alto el fuego que reportan los medios… si los contenidos de la propuesta son ciertos, es una rendición y lo rechazamos directamente", dice un comunicado de las Brigadas Ezzedine al Qassam.

Egipto presentó este lunes un plan de paz para terminar con una semana de duros enfrentamientos entre Israel y combatientes de Hamas en la Franja de Gaza.

La propuesta representa el intento más serio de acabar con el conflicto por parte de mediadores internacionales.

Israel exige garantías para que haya un periodo extendido de tranquilidad mientras que Hamas busca que Israel y Egipto suavicen el bloqueo que ejercen en Gaza, una región controlada por el grupo.

Israel lanzó una ofensiva desde el martes pasado alegando que era en respuesta a los ataques con cohetes contra su territorio lanzados desde Gaza.

Autoridades médicas palestinas señalan que 185 personas han muerto, incluidos niños y civiles. Los israelíes no han sufrido víctimas fatales, en buena medida gracias a la puesta en operación de un nuevo sistema de defensa que usa cohetes para neutralizar los misiles entrantes.

Debido al alto número de víctimas, ambas partes son presionadas para que detengan los enfrentamientos.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio anunció un plan en tres etapas cuya primera fase es el cese al fuego 12 horas después de que ambas partes lo acepten incondicionalmente. A eso seguiría la apertura de los cruces fronterizos en Gaza y una ronda de conversaciones entre los bandos que se celebrarían en El Cairo en dos días.

En un discurso transmitido por la televisora catarí Al-Jazeera, Ismail Haniyeh, líder de Hamas en Gaza, confirmó que hay un "movimiento diplomático" y que el grupo trata de terminar con los enfrentamientos, pero también con el bloqueo a Gaza que ha afectado profundamente la vida en esa zona.

Se espera que la propuesta sea discutida en una reunión de ministros del Exterior de la Liga Árabe. El secretario de Estado norteamericano John Kerry, y el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegarán a la región este martes.

Israel no emitió una respuesta formal, pero estaciones de radio y televisión señalaron que los líderes del país la analizaban cuidadosamente.

Previamente este mismo lunes, el ejército israelí anunció que había derribado un avión no tripulado en la zona de su costa sur, la primera vez que se encuentra con un arma de este estilo desde que inició la semana pasada su campaña contra los milicianos de la Franja de Gaza.

El avión teledirigido provenía de Gaza y fue derribado cerca de la ciudad sureña de Ashdod, informó el ejército. No hubo confirmación inmediata por parte de Gaza sobre el uso de aviones no tripulados.

Aunque Occidente también ha hecho llamados para alivianar los enfrentamientos, la propuesta egipcia ha sido la más interesada en abogar por un definitivo cese al fuego. Tan pronto se conoció la gestión de la comunidad árabe el presidente Obama no tardó en celebrar el llamamiento que busca restablecer la calama en la región.

"Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al cese el fuego del 2012", afirmó Obama.

"Estamos esperanzados de que Egipto haya hecho una propuesta para lograr ese objetivo", añadió el presidente en un discurso durante una cena en la Casa Blanca de "iftar", la tradicional comida con la que los musulmanes rompen al atardecer el ayuno diario del Ramadán.

El inquilino de la Casa Blanca describió como "descorazonadoras" las imágenes que llegan de Gaza e Israel.

"A la gente aquí en EEUU le preocupa mucho lo que está sucediendo allí", indicó el presidente, quien reconoció que existen puntos de vista muy distintos sobre el conflicto entre los estadounidenses.

"Damos la bienvenida a ese debate. Nos hace más fuertes", subrayó el mandatario.

*Con Ap

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.