Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2011 12:00:00 AM

Egipto: Propuesta constitucional de militares causa indignación

Los detractores del proyecto creen que es un intento de los militares de perpetuarse en el poder y de crear un estado militar dentro del estado.

Los gobernantes militares egipcios desataron una nueva ola de indignación popular con una propuesta que sus detractores consideran un intento de perpetuarse en las esferas del poder mediante la nueva constitución.

El nuevo gobierno en funciones ha propuesto un principio de profundo calado que presidirá la redacción de una nueva carta magna y requiere solamente la adopción por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que sea vinculante.

De ser aprobada, la medida eximiría a los militares de la supervisión parlamentaria, les daría poder de veto sobre proyectos de ley que les afecten y reduciendo los poderes del parlamento para seleccionar un panel que redacte la constitución.

La propuesta declararía además a las fuerzas armadas protectoras de la "legitimidad constitucional", lo que daría a los militares la última palabra sobre los temas importantes.

El dirigente reformista más destacado, Mohamed ElBaradei, consideró el documento una "distorsión" y pidió su retiro.

"Hay una diferencia entre un estado civil democrático que garantice de los derechos humanos básicos y una custodia supervisora militar", dijo ElBaradei.

La fundamentalista Hermandad Musulmana, el mayor y más importante grupo político del país, encabeza la oposición al documento, por considerar que "ha violado la voluntad popular".

"Esta ruta va en contra de la voluntad popular", sostuvo Saad el-Katatni, vocero del partido Hermandad de la Libertad y Justicia. "Pedimos al pueblo de Egipto que rechace el documento para proteger sus derechos".

Los detractores sostienen que el documento crearía un estado militar dentro del estado y devaluaría el sistema democrático que prometieron crear los militares cuando tomaron el poder tras ser derrocado en febrero Hosni Mubarak en un alzamiento popular.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.