Home

Mundo

Artículo

Actualmente Siria el país que ostenta el triste récord de enterrar a la mayor cantidad de profesionales, solo en este año han caído 36 y un número mayor de activistas sociales. | Foto: Archivo SEMANA

PRENSA

El 2012, el año con más periodistas asesinados

En lo corrido del año, 119 periodistas han muerto en ejercicio o como consecuencia de su trabajo en el mundo, así lo registra el Instituto Internacional de Prensa. La cifra es la más alta de los últimos 15 años.

24 de noviembre de 2012

Desde 1997, el número más alto de periodistas asesinados que ha registrado el Instituto Internacional de Prensa ha sido el de 2012. Hasta entonces el peor año para el ejercicio de este oficio había sido el 2009, cuando fallecieron 110.
 
Actualmente Siria es el país que ostenta el triste récord de enterrar a la mayor cantidad de profesionales, solo en este año han caído 36 y un número mayor de activistas sociales.
 
En Somalia un total de 16 han muerto tras ataques dirigidos y hasta el día de hoy ninguno de los asesinos ha sido capturado.
 
Países como México –en donde han muerto siete en este año-, Pakistán y Filipinas, también son lugares muy peligrosos para el ejercicio de este oficio.
 
"Es sumamente preocupante que pese a los esfuerzos internacionales para evitar estos ataques, este año la cifra sea la más alta que hemos registrado", lamentó el subdirector de la institución, Anthony Mills. 

El 23 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la Impunidad, "el núcleo del problema -apunta el instituto- y lo que perpetúa una cultura que anima a nuevos ataques".

"El asesinato de un periodista es la forma más cruel y escalofriante de censura. Si no somos capaces de acabar con la impunidad, los asesinatos continuarán", señaló Mills.