Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2012 12:00:00 AM

"El 95,5% de la cocaína que entra a EE.UU. viene de Colombia"

Así lo afirma el informe antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, que si bien reconoce que los avances del gobierno de Juan Manuel Santos son "significativos", advierte que los progresos "no son irreversibles".

El 95,5% de la cocaína incautada en Estados Unidos tiene origen en Colombia, un país donde se ha reducido el área cultivada de coca y en el que, a pesar de los avances de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico, no se puede cantar victoria. Esas son las principales conclusiones sobre Colombia en el Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de los Narcóticos, divulgado este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, que se elabora cada doce meses desde hace 29 años y que el gobierno estadounidense pone en manos del Congreso, Colombia "sigue siendo uno de los mayores productores y exportadores de cocaína", así como una "fuente de heroína y marihuana". El reporte afirma, además, que solo el 4,5% de la cocaína que se incauta en territorio nortamericano no procede de Colombia.

El Departamento de Estado reconoce, no obstante, los esfuerzos del gobierno colombiano por erradicar los cultivos de coca. "En el año 2010, había 100.000 hectáreas sembradas, un 14% menos que en el 2009", subraya el texto que por otra parte recoge las estadísticas de las Naciones Unidas, según las cuales si en el 2010 había 62.000 hectáreas, en el año inmediatamente anterior la extensión del siembras era de 73.000. El desfase entre las dos mediciones, la de Estados Unidos y la de las Naciones Unidas, ha sido tradicional.

Según el análisis del Departamento de Estado, Colombia extraditó en el 2011 a Estados Unidos un total de 119 personas relacionadas con el tráfico de drogas, y erradicó manualmante 34.000 hectáreas de hoja de coca, un área un poco menor de las 40.000 que había planeado. ¿La causa? La inseguridad para los 3.500 erradicadores. Washington también indica en el informe que a lo largo del año fueron incautadas en Colombia 186 toneladas de cocaína.

La lucha contra el narcotráfico ocupa asimismo un aparte del estudio. El Departamento de Estado dice que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos logró dar de baja a finales del año a 'Alfonso Cano', el jefe de la guerrilla de las FARC, pero alerta, de otro lado, del auge de las 'bacrim': "Estos grupos incluyen miembros de los antiguos grupos paramilitares, están activos en varias zonas del país y tienen acuerdos de ccooperación en el sur del país con las FARC y el ELN".

El documento asegura que si bien los avances del gobierno de Colombia en el combate del tráfico de drogas "son significativos, el progreso no es irreversible". Como quiera que sea, no deja de sorprender que el narcotráfico no aparece entre las primeras preocupaciones de los estadounidenses según los sondeos, ni tampoco en los discursos de la campaña a las elecciones del 6 de noviembre que enfrentarán al presidente Barack Obama y a su contrincante republicano.

Para leer el aparte correspondiente a Colombia, consulte este link.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.