Home

Mundo

Artículo

Un vocero de Muamar Gadafi dijo que el coronel está saludable y de buen ánimo. | Foto: AP

MUNDO

El acertijo de encontrar a Gadafi

Un convoy cruza de Libia a Níger, disparando las alarmas. Voceros de Gadafi aseguran que el coronel sigue en su país. ¿Dónde puede estar? Habla experto que encabezó la búsqueda de Bin Laden.

Alianza BBC
6 de septiembre de 2011

Un convoy cruzando la frontera entre Libia y Níger disparó todas las alarmas. ¿Se había escabullido Muamar Gadafi en las narices de sus perseguidores?

La confusión con respecto al paradero de Gadafi sigue reinando. Las noticias viajan por el desierto del Sahara con lentitud, lo cual hace muy difícil que se verifiquen.

Sin embargo, información procedente de Níger apunta a que un convoy, que se cree transportaba combatientes reclutados por Gadafi, ingresó a la ciudad de Agadez, en el centro del país, el lunes.

Pese a que es difícil confirmar cualquier información debido a lo inhóspito de esa zona, se cree que a bordo viajaban mercenarios de la tribu Tuareg. Se trata de una comunidad que recibió el apoyo financiero del coronel en sus rebeliones armadas en Malí y Níger. Muchos de sus combatientes fueron entrenados en Libia en la década de los 70. Se cree que algunos de las tropas leales a Gadafi son de Níger.

Un periodista en Agadez le dijo a la agencia de noticias de Francia que el convoy se dirigía a la capital, Niamey.

No está claro aún si algún miembro de la familia Gadafi viajaba en su interior. Sin embargo, en su primer pronunciamiento al respecto, el gobierno de Níger aseguró que el propio Gadafi no viajaba en ninguno de estos vehículos.

Níger, que en febrero regresó a la democracia, ya reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el legítimo gobierno de libia. Según Celeste Hicks, analista de la BBC, el recién elegido presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, está haciendo grandes esfuerzos por ser visto como un líder responsable por la comunidad internacional, por lo que estaría ansioso por no verse involucrado en el conflicto libio.

A pesar de que Muamar Gadafi parece gozar de más popularidad en África que en el mundo árabe, sólo Burkina Faso le ha ofrecido públicamente la posibilidad de asilarlo.

Un convoy de entre 8 y... 200

Mientras que un local le dijo a un reportero de la BBC que el convoy estaba formado por ocho vehículos, fuentes militares francesas y nigerinas le aseguraron a la agencia de noticias Reuters que era una columna de entre 200 y 250 vehículos, los cuales fueron escoltados por el ejército de Níger.

De ser así, muchos se preguntan por qué la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no percibió tal movilización.

Sin embargo, los últimos datos indican que se trató de dos convoyes.

El domingo, se informó que Mansour Daw, jefe de seguridad interna del coronel Gadafi, había cruzado a Níger. Mientras en un primer momento se tildó la acción como deserción, algunos creen ahora que pudo tratarse de una medida orientada a preparar el posible ingreso de Gadafi a territorio vecino. De comprobarse que funcionarios de alta jerarquía del gobierno de Gadafi estaban en el convoy, los seguidores del coronel en Libia habrían recibido un duro golpe.

Por su parte, el CNT, aunque no indicó si tiene sospechas de que Gadafi o familiares suyos se encontraban en el convoy, si reveló que los vehículos llevaban oro, euros y dólares y se desplazaba entre la población de Jufra (leal a Gadafi) y Níger.

Cacería

Más allá de las conversaciones de paz, lo que es clave, como explica el corresponsal de la BBC en Trípoli, Kevin Connolly, es que el gobierno de transición en Libia todavía apuesta por la captura -vivo o muerto- de Gadafi.

"El objetivo es que esa operación se efectúe en territorio libio para asegurarse de que su antiguo enemigo no vaya a inspirar ningún intento por desestabilizar el nuevo Estado", indicó Connolly.

Para Michael Scheuer, quien estuvo a cargo de la unidad de Bin Laden de la CIA, es clave que en la "cacería" de Gadafi se cuente con expertos que conozcan muy bien la topografía del país del norte de África.

Se cree que Gadafi podría haber dejado de usar teléfonos celulares. Se especula sobre si está en un centro urbano o en un área rural o en el desierto.

"Yo escogería un lugar en el que no necesite moverme. Si me estoy moviendo mucho, tarde o temprano voy a cometer un error, ya sea en lo que se refiere a comunicaciones o a mi patrón de desplazamiento. Yo escogería un lugar en el que pueda estar sedentario, como lo hizo (Osama) Bin Laden. Si andas moviéndote de caverna en caverna, estás en una posición más peligrosa", le dijo Scheuer a la BBC.

Lealtad

Evidentemente, existen personas -aunque pocas- que saben dónde está el coronel, como ocurrió con Bin Laden. Lo clave, de acuerdo con el experto, es cuán leales le son.

"En Libia, aparentemente, todavía hay un gran número de personas que prefieren tener a Gadafi como líder. En lugares como Bani Walid, hay quienes están dispuestas a pelear por él. Eso, de hecho, es un problema. En Afganistán, cuando estábamos buscando a Bin Laden, o en el caso de Saddam Hussein, había pocas personas que estaban dispuestas a luchar o morir por él".

La oposición libia ha ofrecido una recompensa de US$1,7 millones por su captura, la amnistía para aquél que lo entregue e incluso un permiso para salir del país para el propio coronel si éste acepta renunciar al poder. ¿Es eso suficiente?

"No creo en recompensas. En Afganistán, hemos ofrecido US$200 millones por varias personas. Creo que es el tercer país más pobre del planeta y nadie ha reclamado ninguna recompensa. De hecho, muchas de esas recompensas siguen en pie. La idea de recompensas funciona bastante bien para nuestra mentalidad occidental porque vemos el dinero como un fin en sí mismo. Pero Bin Laden y Saddam Hussein estaban protegidos por personas cuyas razones para hacerlo no tenían mucho que ver con dinero", señaló Scheuer.