Home

Mundo

Artículo

Myriad Genetics quería patentar genes humanos, especialmente los BRCA1 y BRCA2. | Foto: Archivo SEMANA

CIENCIA

El ADN no podrá ser patentado

Así lo decidió la Corte Suprema de EE.UU., tras el escándalo de Myriad Genetics y el cáncer de Angelina Jolie.

13 de junio de 2013

El ADN humano es un producto de la naturaleza y no puede ser patentado, dictaminó este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos, que estimó que solo puede ser objeto de patente el ADN complementario, esto es, copiado artificialmente y replicado.

"Un segmento de ADN de origen natural es un producto de la naturaleza y no puede ser patentado simplemente porque ha sido aislado, pero el ADN complementario puede ser patentado porque no se produce de manera natural", señaló el máximo tribunal de justicia estadounidense, luego de la votación unánime de los nueve jueces. 

Esta decisión se tomó luego de la polémica que surgió porque la corporación Myriad Genetics quería patentar genes humanos, especialmente los BRCA1 y BRCA2, asociados con una mayor probabilidad de heredar el cáncer de mama o de ovario.

La corporación causó gran revuelo luego de que la actriz Angelina Jolie decidiera hacerse una doble mastectomía para prevenir la aparición de cáncer, tras realizarse unos exámenes patentados, en Estados Unidos, por Myriad Genetics. Como lo explicó Semana.com, las declaraciones de Jolie causaron una subida sin precedentes en el precio de las acciones de Myriad Genetics en la bolsa y generaron que miles de mujeres acudieran a realizarse los mismos exámenes por cerca de 3.000 dólares, cada uno. 

Desde entonces, la corporación inició la batalla de patentar genes pero sus ilusiones se frustraron este jueves con la decisión de la Corte estadounidense. 

En caso tal de haberse aprobado, las empresas que fueran titulares de una patente podrían impedir que alguna persona estudie el gen o realice pruebas sobre él, como explica la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Con información de AFP.