Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/09/25 21:00

El álbum pop-rock del Papa

El Sumo Pontífice ha sido considerado un ‘rockstar’ en sentido metafórico, pero ahora ese calificativo podría tener mucho más de cierto: el 27 de noviembre el saldrá a la venta ‘Wake Up’, su primer disco.

Papa Francisco. Foto: Archivo SEMANA

La histórica visita del Papa a los Estados Unidos ha cautivado la atención de creyentes y no creyentes por igual. A su paso, Francisco ha causado revuelo, limado asperezas y sembrado esperanza. Lo que no se sabía, sin embargo, es que una vez terminado el viaje presentará un álbum con 11 canciones en español, italiano, inglés y portugués.

El disco, anunciado el viernes por la insigne revista musical Rolling Stone, contiene extractos de los discursos más emotivos del Papa, himnos sagrados y un acompañamiento musical que va desde los cantos gregorianos hasta las influencias del pop y del rock progresivo.

Es tan en serio que ya está disponible en iTunes para quienes quieran comprarlo antes de su lanzamiento. La descarga permite oír el primer single “Wake Up! Go! Go! Forward” (¡Despierta! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Adelante!), que muestra la popularidad del sumo pontífice. Seguramente será un éxito mundial.

En esta canción el Papa Francisco hace un llamado a estar alerta y a no sucumbir a la tentación del pecado al son de un rock atmosférico. “Es un deber ser vigilante/No dejar que las presiones, las tentaciones y el pecado ablanden nuestra sensibilidad frente a la belleza de lo sagrado”, dice el pontífice, entre trompetas y guitarras eléctricas.

“Nadie puede cantar, bailar y gozar mientras duerme”, añade, algunas notas después, en esta primera canción de su álbum ‘Wake Up!” (¡Despierta!).

El productor y director artístico de esta llamativa creación es el italiano Don Giulio Neroni, quien le contó a Rolling Stone que lleva años trabajando con el Vaticano: “He tenido el honor de trabajar con Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco (…) Intenté ser fiel a la personalidad del Papa Francisco: el Papa del diálogo, la apertura y la hospitalidad. Por esta razón, su voz en Wake Up! dialoga con la música. Y la música contemporánea (rock, pop, latina, etc.) dialoga a su vez con la tradición cristiana de los himnos sagrados”, explicó Neroni.

En cuanto a la composición de los temas, el músico Tony Pagliuca tuvo a cargo esa misión para gran parte de las canciones. “Poner mi música al servicio de las palabras y de la voz del Papa Francisco ha sido una experiencia fantástica y un desafío musical muy interesante”, le dijo el italiano a Rolling Stone.

El Pontífice argentino no sólo ha unido a sus feligreses sino que ha inspirado a muchos por fuera de la religión con mensajes que van más allá de una fe particular y un discurso que rompe las barreras de la Iglesia tradicional, metiéndose con temas que han sido históricamente un gran tabú para la Iglesia Católica como la homosexualidad y el aborto.

Ahora, su mensaje estará más difundido que nunca con este álbum para el cual no necesitará, como otros artistas, hacer costosas giras internacionales. Queda preguntarse si en el maletín que ha llevado a todas partes durante su viaje a Cuba y Estados Unidos tendrá una copia del disco.

Rolling Stone presentó este viernes el primer sencillo y la lista de canciones:


Wake Up!
1. "Annuntio Vobis Gadium Mangum"
2. "Salve Regina"
3. "Laudato Sie…"
4. "Poe Que' Sufren Los Ninos"
5. "Non Lasciatevi Rubare La Speranza!"
6. "La Iglesia No Puede Ser Una Ong!"
7. "Wake Up! Go! Go! Forward!"
8. "La Fa Es Entera, No Se Licua!"
9. "Pace! Fratelli!"
10. "Per La Famiglia"
11. "Fazei O Que Ele Vos Disser"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.