Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2012 12:00:00 AM

El apagón más grande del mundo; la mitad de India sin electricidad

El apagón masivo ocurrió mientras el país sufre de una infraestructura obsoleta y el gobierno es incapaz de satisfacer el enorme apetito de energía del país, que aspira a convertirse en una superpotencia económica regional.

India prácticamente se paralizó el martes debido al desplome de tres de sus redes regionales de electricidad, lo que afectó a 620 millones de personas en lo que fue considerado como el apagón más grande del mundo.

Cientos de trenes quedaron detenidos en varias partes del país y los semáforos se apagaron en Nueva Delhi, causando que miles de vehículos provocaran un congestionamiento generalizado.

Los crematorios eléctricos dejaron de funcionar, incluso algunos con cadáveres a medio incinerar, dijeron funcionarios del sector eléctrico. Los servicios de emergencia llevaron de inmediato generadores a minas para rescatar a trabajadores atrapados bajo tierra.

La extensa interrupción del servicio eléctrico fue peor a la ocurrida el lunes en India, que afectó a 370 millones de personas.

El ministro de Energía, Sushil Kumar Shinde, responsabilizó de la nueva crisis a los estados que rebasan su consumo permitido.

"Todos se exceden al tomar electricidad de la red. Justo esta mañana me reuní con funcionarios del sector eléctrico de los estados y les di instrucciones para que sean sancionados (con la interrupción del servicio) los estados que se excedan en el consumo", dijo a los periodistas.

El nuevo desperfecto fue resentido por 620 millones de personas, casi el doble de la población de Estados Unidos, en 20 de los 28 estados del país. El apagón fue inusual en su extensión, pues abarcó unos 3.000 kilómetros (1.870 millas) de la frontera con Mianmar en el noreste a la colindancia con Pakistán.

Shinde informó más tarde que el servicio eléctrico fue totalmente restablecido en la red nororiental unas horas después del apagón y que la electricidad había vuelto en el 45% del sistema norte, mientras en la red oriental la cifra era de 35%. Por su parte, R.N. Nayak, presidente de la Corporación de la Red Eléctrica que administra el sistema nacional, dijo que esperaba para la noche el restablecimiento pleno del servicio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.