Home

Mundo

Artículo

La Marina mexicana presentó el arresto de Félix Beltrán León como un duro golpe contra el cartel de Sinaloa. | Foto: EFE

MUNDO

El arrestado no era hijo del 'Chapo' Guzmán

La credibilidad de las autoridades mexicanas quedó en entredicho tras reconocer un error de identidad en la supuesta detención del hijo del narcotraficante más buscado en el país.

Alianza BBC
23 de junio de 2012

Un día después de anunciar con gran despliegue la supuesta detención de un hijo del poderoso capo de la droga Joaquín, el 'Chapo' Guzmán, las autoridades mexicanas admitieron que se trata de otra persona.

Inicialmente presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del cartel de Sinaloa, en realidad el arrestado el jueves por la infantes de Marina en Jalisco se llama Félix Beltrán León, confirmó la Procuradoría General de México.

Tanto la abogada de Beltrán como sus familiares dijeron que el detenido nada tiene que ver con operaciones de tráfico de drogas entre México y EE.UU.

Las autoridades habían elogiado el arresto calificándolo como uno de los más importantes en mucho tiempo y haciendo pensar que se estrechaba el cerco alrededor del 'Chapo', quien se encuentra prófugo desde el 2001, cuando consiguió escapar de prisión.

El anuncio del arresto de su supuesto hijo ya había generado suspicacias entre algunos analistas consultados por BBC Mundo, ya que se producía a pocos días de la votación para las elecciones presidenciales en México.

Los cuestionamientos aumentaron luego de que las autoridades reconocieron la equivocación.

"La confirmación por parte de la Fiscalía mexicana de la identidad de los arrestados puede golpear seriamente la credibilidad de las autoridades mexicanas, y en especial a la Secretaría de Marina, que es vista aquí como el cuerpo de élite más confiable en la lucha contra el narcotráfico", apunta el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.

Pero además, explica el corresponsal, reaviva el debate sobre la presentación de detenidos ante los medios de comunicación y el respeto a la presunción de inocencia de los exhibidos, temas reclamados a menudo por organizaciones civiles al gobierno mexicano.

Error de identidad

Una abogada de la familia del detenido emitió un comunicado señalando que el sospechoso no era el hijo del capo.

Posteriormente la madre del detenido, Elodia León, habló con los periodistas y negó que Beltrán León tuviese vínculos con el cartel de Sinaloa.

"Lo están confundiendo malamente", señaló.

Luego de varias horas y pruebas de identidad, el gobierno tuvo que admiitir que había cometido un enorme error.

"Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, señaló el comunicado de la Fiscalía.

Al anunciar la detención la Marina mexicana enfatizó que Jesús Guzmán era señalado de manejar los bienes de su padre y, según fuentes de inteligencia, de controlar la mayor parte de los envíos de cocaína y heroína hechos por el cartel a EE.UU.

El cerco que no se cierra

El 'Chapo' se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco, México hace 11 años. Desde ese momento, la captura del líder del cartel de narcotraficantes de Sinaloa se ha convertido en una de las prioridades de varios gobiernos mexicanos y estadounidenses.

Las autoridades lo consideran el traficante de drogas ilícitas más poderoso del mundo, y un enemigo "muy inteligente". Además, tras la muerte de Osama bin Laden, se encuentra en el primer lugar de la lista de los "más buscados" por el FBI.

A comienzos de mes el departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a la familia de Guzmán en su lista de personas sujetas a sanciones económicas por ser sospechosos de tener vínculos con organizaciones criminales.

De esa forma quedaron congelados los activos financieros en EE.UU. de su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández y de su hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y se prohibió, además, a ciudadanos estadounidenses llevar a cabo transacciones comerciales con cualquiera de los dos.

Fue la sexta ocasión durante este año que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) "emprende acciones contra la organización del 'Chapo' Guzmán", según señaló en su momento Adam J. Szubin, director de la oficina del Tesoro mediante un comunicado.

Sobre Guzmán Salazar pesa una acusación por narcotráfico del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Illinois en el 2009, mientras que a Salazar Hernández se cree que presta ayuda material en las actividades de su esposo.

En mayo se había incluido a otros dos hijos de Guzmán Loaera en esta lista.
Más de 55.000 personas han muerto en México a causa de la violencia relacionada con el narcotráfico, la cual comenzó cuando el gobierno le declaró la guerra a los carteles hace seis años.