Home

Mundo

Artículo

Salidas de vuelos internacionales desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. | Foto: León Darío Peláez

TRÁMITE

El camino a la España sin visa todavía es largo

La Unión Europea iniciará la revisión de la propuesta del gobierno español hasta 2014.

12 de agosto de 2013

Han pasado 12 años desde que Gabriel García Márquez, en cabeza de un grupo de intelectuales colombianos indignados como él, reclamó por la exigencia de visado a sus connacionales para ingresar a España. 

“Nunca necesité permiso para ir a la casa de mi madre”, manifestó el nobel, y junto a escritores como Fernando Vallejo, William Ospina, el poeta Darío Jaramillo y el escultor Fernando Botero redactó una carta abierta dirigida al entonces presidente español José María Aznar por el nuevo reglamento acerca de la obligatoriedad de este documento para viajar a España. La resolución surgió de una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en marzo de 2001.

Entre los representantes de los 15 países que hasta allí constituían la UE se encontraba el ministro Mariano Rajoy, quien se abstuvo de votar. El también vicepresidente de España explicó que su posición no hubiera evitado una decisión adoptada por mayoría cualificada, y que por otra parte esta medida era parte de una enmienda francesa que le interesaba al gobierno español, lo cual obligaba a que ningún país votara en contra. 

Este fin de semana, el mismo Mariano Rajoy, hoy presidente del gobierno de España, llamó a sus homólogos de Colombia y Perú para comunicarles su intención de pedirle a la UE que los ciudadanos de ambas naciones sudamericanas puedan viajar al país ibérico sin el requisito de una visa. 

“Colombia y Perú no pueden ser los únicos países de América Latina a los que se les sigue exigiendo visado a pesar de tener un tratado de libre comercio con la Unión Europea”, expresó el mandatario español, quien destacó que su país es el que más visados concede y en la actualidad acoge a 300.000 colombianos. 

En el mismo sentido se pronunció el presidente Juan Manuel Santos al comunicar la noticia el sábado pasado: "Ya hemos logrado que nueve países nos quiten la visa. Los colombianos tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos de ser colombianos y de que nos sentemos en cualquier lugar del mundo sin necesidad de visa". 

Santos se refería a los países de México, Jamaica, Rusia, Georgia, Turquía, El Salvador, Haití, Guatemala y Venezuela, los cuales han eliminado en los últimos años el trámite de la visa para el ingreso de ciudadanos de Colombia a su respectivo territorio.    

No obstante, la presidenta de la Asociación Colombiana en España, Yolanda Villavicencio, catalogó de “demagógico” el anuncio de Rajoy, pues el convenio Schengen implica a todos los países que lo integran y por tanto España debe ser autorizada por la UE en conjunto, no de manera unilateral, para tomar esta decisión, la cual podría prolongarse un buen tiempo. 

El embajador de España en Colombia, Nicolás Martín, señaló que el próximo 23 de septiembre se tramitará la propuesta que estudiará la Comisión Europea en 2014. 

A partir de este año las votaciones estarán regidas por un nuevo sistema conocido como “doble mayoría”. Para que la propuesta de España prospere necesitará el apoyo de dos tipos de mayoría: una de países (por lo menos 15 de 27) y una de la población total de la UE (los países a favor deberán representar como mínimo al 65 % de la población de esta).

“Para nosotros es totalmente posible”, recalcó el embajador Martín en Blu Radio, e insistió en que esta es solo una iniciativa. “Todas las medidas de visados siguen vigentes”, afirmó. 

El Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos, pretende suprimir progresivamente los controles en las fronteras comunes y establecer un régimen de libre circulación para todos los nacionales de los estados signatarios, de los otros estados de la comunidad o de terceros países. Este último es el caso, hasta ahora hipotético, de Colombia.