Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2017 8:09:00 AM

El cáncer de John McCain conmueve a Estados Unidos

Al excandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2008, le fue detectado un tumor maligno en el cerebro. "McCain es uno de los guerreros más valientes que conozco. El cáncer no sabe contra quién se enfrenta", dijo Obama de quien fue su contenedor.

Esta semana republicanos y demócratas se unieron para mandar un saludo de aliento al senador John McCain. Al excandidato presidencial le fue detectado un tumor maligno en el cerebro tras un cirugía en uno de sus ojos. Su oficina emitió un comunicado en el que informó que el tipo de cáncer que sufre el senador es conocido como glioblastoma, cuyas opciones de tratamiento pueden incluir quimioterapia y radiación. 

Según The New York Times, el glioblastoma es el tipo de tumor más agresivo para el cerebro, y no se propaga a otras partes del cuerpo. Como se reproduce rápidamente, casi nunca se cura, y con tratamiento los pacientes con este diágnostico tienen en promedio entre 12 y 18 meses de vida. Sin embargo, el diario asegura que la posibilidad de que McCain entre a un ensayo clínico podría estar abierta.

La batalla no es nueva para McCain, quien por años luchó contra un cáncer de piel. En 1993 se sometió a la primera cirugía para remover un melanoma superficial en su hombro y en 2000 se sometió a una cirugía de cinco horas y media para remover una lesión más profunda en la parte izquierda de su cara. En total al senador le practicaron cuatro cirugías antes de liberarse del cáncer. 

Puede leer: El cáncer, con mira telescópica

John McCain, veterano de guerra, es uno de los principales críticos de Donald Trump al interior del Partido Republicano y a pesar de sus diferencias el presidente de Estados Unidos emitió un corto comunicado de apoyo el viernes en la tarde. "El senador McCain siempre ha sido un guerrero. Melania y yo mandamos nuestros mejores deseos y plegarias a John McCain, a Cindy y a toda su familia. Mejórate pronto" dice el texto publicado por la Casa Blanca. 

"John McCain es un héroe americano y uno de los guerreros más valientes que conozco. El cáncer no sabe contra quién se enfrenta" escribió el expresidente Barack Obama en su cuenta de Twitter. Obama derrotó a McCain en la carrera a la Presidencia de los Estados Unidos en 2008 y su fórmula vicepresidencial, Joe Biden, ha sido amigo del senador de Arizona por décadas pese a pertenecer a diferentes partidos políticos. Biden, cuyo hijo murió del mismo tipo de cáncer en 2015, también utilizó sus redes sociales para enviarle un mensaje de apoyo: "El increíble progreso en la investigación y el tratamiento del cáncer en los últimos años nos ofrece nuevas promesas y esperanzas. John, tú puedes ganar esta batalla". 

Hillary Clinton, Mitt Romney, Nancy Polosi y el expresidente Álvaro Uribe, también enviaron trinos de apoyo al senador republicano.

La esposa del senador, Cindy, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía del día de su matrimonio y un corto mensaje en el que agradece a todos por sus buenos deseos. "Como familia enfrentaremos este nuevo obstáculo juntos. Una cosa que sé es que él es la persona más fuerte que conozco. Es mi héroe y lo amo con todo mi corazón". Cindy lleva más de 35 años junto a McCain.

Su hija mayor, Meghan McCain, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que afirmó que el que más confianza y calma tiene en este momento es su padre. "El amor que siento por mi padre no tiene límites y como cualquier hija no puedo y no quiero vivir en un mundo sin él. Tengo fe de que estos días todavía están lejos" escribió Meghan, "es mi fuerza, mi refugio, mi confidente, mi profesor, mi roca, mi héroe, es mi papá".

En contexto: ¿Quién es John McCain?

Por su parte, el senador McCain parece haberlo tomado con calma y en la mañana del jueves publicó un mensaje en el que agradece todo el apoyo recibido,  afirma que volverá muy pronto al Congreso. "Aprecio gratamente la cantidad de apoyo. Desafortunadamente para mis compañeros del Congreso, estaré de vuelta pronto. ¡Estén listos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.