Jueves, 23 de octubre de 2014

| 2013/03/06 00:00

El cáncer no se puede inocular: expertos

La declaración del vicepresidente, Nicolás Maduro, causó revuelo en la comunidad médica.

El vicepresidente Nicolás Maduro entregó las polémicas declaraciones horas antes de conocerse la muerte del presidente Hugo Chávez. Foto: EFE

La declaración del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en la que volvió a abrir el debate sobre la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez se le pudo haber inoculado el cáncer, no solo pasó a un segundo plano tras el anuncio de la muerte del mandatario, también dejó abierto el debate científico.

La idea de que al presidente Chávez que sus “enemigos” le habían provocado el cáncer no es nueva. El propio Chávez planteó esa posibilidad en 2011 y para ello citó una conversación con Fidel Castro en el que el líder cubano le dijo: “Chávez, ten cuidado porque hay gente que está desarrollando cosas”.

La revista Slate le hizo la pregunta a especialistas, la respuesta fue contundente. “Si se inyectan células cancerosas vivas a una persona, su sistema inmunitario las atacará y destruirá esos tejidos extraños”.

Incluso, el artículo de la revista señala que si una persona tiene un sistema inmunológico débil o en el caso de que se reintroduzca un agente cancerígeno en su organismo, no existe posibilidad de desarrollo. Esto no se ha podido comprobar y el tema está en el terreno “ultrateórico”.

Otros especialistas confirman que la génesis del cáncer está en las células propias del organismo por lo que el cuerpo la rechazaría. El oncólogo Carlos Castro, sostiene que no hay posibilidad.   

El doctor Castro, de la Liga Colombiana contra el Cáncer aseguró en Caracol Radio que no existe evidencia científica de que a una persona “se le pueda implantar el cáncer”.  

Así también lo cree el especialita de la Clínica El Country Armando Gaitan  para él en el remoto caso de que se pudiera inocular el cáncer el paciente se tendría que dar cuenta.  "La génesis del cáncer son las propias células del organismos que pierden su información genética, su ordenamiento normal y empiezan a crecer anormalmente", señaló.

Una vez terminen las expresiones de dolor en Venezuela por la muerte del presidente Hugo Chávez, el expresidente tendrá que explicar lo que quiso decir con sus palabras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×