Home

Mundo

Artículo

MUNDO

El carguero de ayuda "Rachel Corrie" sigue rumbo a Gaza

Pese al asalto israelí contra una flotilla que trataba de romper el bloqueo a la Franja de Gaza, incidente que dejó nueve activistas muertos, el carguero de bandera irlandesa "Rachel Corrie" continúa navegando hacia el territorio palestino.

Alianza BBC
4 de junio de 2010

Las personas a bordo del último de los barcos destino a Gaza dicen que están dispuestos a entregar los suministros humanitarios a pesar de que Israel no le dio permiso para atracar y advirtió que podría interceptarlo.

La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, que se encuentra entre los once activistas irlandeses y malayos en el "Rachel Corrie", le dijo a BBC que el grupo mantendría su postura de no violencia si le tocaba enfrentar a las fuerzas israelíes.

Junto a Maguire viaja un ex asesor del secretario general de Naciones Unidas, el diplomático irlandés Denis Halliday.

Los organizadores afirman que la nave, que originalmente pertenecía a la flotilla atacada por los militares israelíes el lunes, alcanzará las costas de la Franja de Gaza el sábado por la mañana.

¿Negociaciones?

Israel no autorizará que la nave llegue a Gaza, advirtió el jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu ante el Parlamento de su país.

Según la agencia de noticias EFE, fuentes israelíes informaron que prosiguen las gestiones para "resolver el asunto de forma negociada".

Sin embargo, Mary Hughes, de la ONG Free Gaza, que organizó la flotilla de ayuda, le dijo a BBC Mundo desde su base en Chipre que no existe ningún tipo de conversaciones entre los pasajeros del "Rachel Corrie" y las autoridades de Israel.

El jueves, la organización había informado que el carguero había cambiado de rumbo y se dirigía de regreso a su base chipriota.

Hughes explicó que se trataba de una medida de precaución, pues se temía que Israel hubiera saboteado las comunicaciones con la nave.

Barco con historia

El "Rachel Corrie" fue bautizado con el nombre de una estudiante universitaria estadounidense que murió aplastada por una topadora del ejército israelí mientras protestaba por las demoliciones de viviendas en la Franja de Gaza.

El carguero formaba parte de la flotilla que fue interceptada por comandos israelíes, pero escapó indemne debido a que tuvo que retrasar su salida desde Malta por razones técnicas.

Según le explicó al portavoz de Free Gaza a BBC Mundo, la embarcación transporta cemento y otros materales de construcción, medicamentos, sillas de ruedas y juguetes.

Reportes afirman que, a pesar de las noticias de las nueve muertes durante el asalto israelí del lunes, los pasajeros del "Rachel Corrie" decidieron por unanimidad seguir su itinerario hacia la Franja de Gaza.