Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/1994 12:00:00 AM

EL CARTEL DEL GOLFO

Narcotraficantes mexicanos y políticos corruptos están detrás de la muerte de Francisco Ruiz Massieu, secretario del gobernante partido PRI.

POR LO QUE PARECE, EL asesinato del secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Ruiz Massieu, podría estar en camino de aclararse en tiempo récord, aunque muchos dudan de que se llegue a los verdaderos autores intelectuales. La razón para la celeridad de los resultados fue la captura in sito del homicida, Daniel Aguilar Triviño, cuyas declaraciones han conducido a algunos de los implicados en el complot.

Según las investigaciones, el autor intelectual del crimen es el diputado federal Manuel Muñoz Rocha, relacionado con los miembros del denominado cartel del Golfo, un grupo de narcotraficantes que opera en el estado de Tamaulipas. Muñoz Rocha habría organizador el crimen con la participación de al menos otras seis personas, de las cuales cinco están ya detenidas: Fernando Rodríguez González, -secretario técnico de la comisión de asuntos hidráulicos de la Cámara, de la cual Muñoz es presidente- es el único prófugo, y quien sirvió de enlace con los demás. Su hermano Jorge, quien compró armas y contrató a Aguilar Treviño y a Carlos A. Cantú; Humberto García A., hermano de Juan García, jefe del narcotraficante cartel del Golfo; José Pascual Alvarez, policía rural que vendió el arma homicida.

Muñoz Rocha habría ordenado el asesinato de Ruiz Massieu en un intento por impedir una serie de reformas políticas y administrativas en las que el asesinado estaba empeñado y que, precisamente, había hecho públicas en la víspera de su muerte.

Aunque esta hipótesis está basada en informaciones de inteligencia muy bien sustentadas, es posible que la autoría última del crimen resulte difícil de establecer. Algunos consideran que Muñoz Rocha es la punta del iseberg de una intrincada red de políticos corruptos que han crecido a la sombra del narcotráfico tamaulipeño. Lo más probable es que Muñoz Rocha esté tendiendo cortinas de humo sobre políticos más importantes que él.

Sea como fuere, y aunque Muñoz se encuentra prófugo, las autoridades le han podido seguir la pista, ya que éste por carta que envió a la Cámara de Diputados, dice que se presentará a los jueces para responder por las acusaciones que se le imputan y que teme por su vida. A tiempo que el partido designaba a María de los Angeles Moreno para reemplazar a Ruiz Massieu, el presidente de la colectividad, Ignacio Pichardo Pagaza, contribuía a la confusión al declarar que si se confirma la vinculación de Muñoz, se trataría "de un acto gangsteril, de un mal priísta, pero de ninguna manera de una lucha interna en el partido".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.