Home

Mundo

Artículo

Manifestación en Sinaloa, México, por la libertad y no extradición de 'El Chapo' Guzmán.

MÉXICO

Marcha por la liberación de ‘El Chapo’ termina en arrestos

Con consignas como “Queremos libre al ‘Chapo’”, “No queremos otra guerra” y “‘Chapo’ hazme un hijo”, al menos mil personas pidieron su liberación.

27 de febrero de 2014

El gobierno del estado mexicano Sinaloa anunció que iniciará investigaciones para dar con los organizadores de la manifestación en Culiacán -capital del estado- a favor del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, en la que se pidió su liberación y que no se extraditara a Estados Unidos, dijo el gobernador Mario López Valdez en una entrevista.

"Nosotros detuvimos a algunas personas, algunos vehículos que andaban sin placas; vamos a ver los camiones que tienen concesiones, ver quién los contrato y esto da inicio a una investigación", dijo López a Primero Noticias.


Durante la manifestación, 20 personas fueron detenidas por obstruir las vías, afirmó el mandatario. 

Autoridades de esa ciudad informaron que 10 personas que se enfrentaron con policías municipales, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidas el día de la marcha bajo los cargos de "escandalizar en la vía pública y alterar el orden público". Todos salieron libres la madrugada del día siguiente tras pagar una multa.

Este miércoles 26 de febrero en horas de la tarde, al menos 1.000 personas, informó —cifra dada por el gobernador— marcharon en Culiacán, capital del estado, a favor del líder del cartel de Sinaloa.

Con camisetas blancas y pancartas impresas que señalaban "Queremos libre al Chapo", "no queremos otra guerra", "Joaquín Guzmán daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos" y "Chapo hazme un hijo", las personas marcharon desde la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, hacia el palacio municipal.

La policía intentó contrarrestar la protesta, pero los manifestantes les tiraron botellas de agua a medida que la marcha se desintegraba, informó Associated Press. Los oficiales respondieron con gases lacrimógenos y el arresto de algunos de ellos.

López aseguró que hubo reparto de "dinero, de tamales, agua. Incluso, en algunos lugares, hasta cerveza", y que la manifestación estuvo organizada por familiares y amigos del narcotraficante.

En la cuenta de Twitter @lvanArchivaIdo, el supuesto hijo de 'El Chapo' Guzmán agradeció a quienes asistieron a la marcha.

"Gente dice que no sabía a qué iba, otras dicen que les pagaron hasta 500 pesos por asistir, otros fueron porque había banda, porque había fiesta, había bola", agregó el gobernador.

"Apoyamos a ‘Chapo‘ Guzmán porque es el que nos da trabajos y nos ayuda en las montañas", dijo Pedro Ramírez, quien dijo a AP haber viajado con otras 300 personas desde Badiraguato, un pueblo en Sierra Madre donde Guzmán nació hace 56 años.

"A nosotros nos invitaron en una camioneta a una marcha", dijo una de las participantes a CNN

"Queremos que el señor Guzmán, o como se llame, no sea trasladado a países extranjeros porque él es nacido y criado en Culiacán, Sinaloa, y no tiene por qué ser trasladado a países extranjeros donde sí hay pena de muerte como en Estados Unidos, que lo está pidiendo", respondió otra.

El gobierno de Sinaloa emitió este jueves un comunicado en el que expresó su rechazo a la protesta.

"El Estado respeta la libre manifestación de las ideas siempre y cuando éstas no impliquen la comisión de un delito, la afectación de terceros, o el aval de conductas antisociales y fuera de la ley, ya que dichas acciones deterioran no solo la imagen de la entidad, también contribuyen a formarse una idea falsa de lo que es Sinaloa y sus habitantes", señala el documento.

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.