Home

Mundo

Artículo

El Chapo reafirmó con honores su alias: ‘el señor de los túneles’. | Foto: EFE.

NARCOTRÁFICO

Los datos secretos del ‘Chapo’ Guzmán

Jugosos detalles sobre la fuga y la vida personal de uno de los mafiosos más poderosos de la historia fueron revelados esta semana.

20 de julio de 2015

Con el paso de los días se han conocido más detalles sobre la fuga y la vida privada de Joaquín, el ‘Chapo’, Guzmán, un mafioso solo comparable con Al Capone y Pablo Escobar.

A lo largo de la semana las autoridades mexicanas revelaron datos sobre la cinematográfica fuga del narcotraficante, por quien ahora ofrecen 3,8 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero. Se supo, por ejemplo, que la construcción del túnel de 1.5 kilómetros a casi 10 metros bajo tierra por el que se fugó el sábado pasado tardó más de un año y requirió el trabajo de cuatro personas en jornadas de 10 horas diarias.

Los guardas del penal El Altiplano pudieron a su vez comprobar que el ducto contaba con un sofisticado sistema de ventilación con tubería de PVC, una moto adaptada sobre rieles y bombillas eléctricas cada pocos metros para garantizar la buena visibilidad. 

Pero su hazaña va más mucho allá. El diario inglés The Sunday Times dedicó este domingo seis páginas al narco en las que cuenta jugosos detalles de la vida personal y de su escape del Centro Federal de Readaptacion Social Número 1 -más conocido como El Altiplano- el penal de más seguro del país y del que se decía era imposible escaparse.

La fuga del Chapo se convirtió en una burla a las autoridades mexicanas que solo pudieron controlarlo por poco más de un año. Lo más frustrante para el gobierno es que esta no es la primera vez: en enero del 2001, durante el mandato de Felipe Calderón, ya se había fugado de otro penal de alta seguridad escondido en un carrito de lavandería. Solo hasta 2014 fue recapturado.

Tras esa primera experiencia, en su segunda fuga no podría dejar ningún cabo suelto. Más de un millón de dólares fueron invertidos en el plan, según la investigación de The New York Times, aunque Popeye –una fuente experta en la materia– asegura que el costo total de la operación (incluyendo sobornos y demás gastos alternos) puede ascender a 50 millones de dólares. En cualquier caso la suma es poca frente a la fortuna del Chapo, calculada en 1.500 millones de dólares.

El plan, hasta el momento, es perfecto. La operación cubrió todos los flancos. Mientras los hombres del Chapo sacaban toneladas de rocas debajo de la tierra, sus abogados estaban en las oficinas de fiscales y jueces presionando para impedir su extradición a Estados Unidos, donde habría sido condenado a cadena perpetua y, con lo cual, su plan de fuga se habría caído.

Simultáneamente, 137 internos de la cárcel El Altiplano hicieron una huelga exigiendo mejores condiciones, entre ellas mayor privacidad en los baños. Detrás de esos reclamos había una jugada estratégica, pues las duchas eran uno de los pocos lugares que no captaban las cámaras de seguridad. Y si no fuera por el muro entre el sanitario y la ducha que reclamaron los internos, el Chapo no se habría podido fugar.

A su vez, las grietas, el óxido y el mal estado de las baldosas de las duchas permitieron que el pequeño ducto que conducía al túnel no fuera detectado.

Los criminales también tienen corazón

Hay un hecho que, según afirman los expertos, le ha dolido más que cualquier otro al capo mexicano. Se dice que una de las pocas mujeres que le han tocado el corazón fue Zulema Hernandez, a quien conoció la primera vez que estuvo preso.

Según algunas fuentes, Zulema esperaba un hijo del Chapo pero tuvo que abortar tras ser golpeada por los guardias del penal. Luego, al poco tiempo de recuperar su libertad condicional, fue encontrada muerta en el baúl de un carro con heridas de cuchillo en forma de zeta en sus pechos, en el estómago y en las nalgas. Esa letra era el mensaje que el cartel de Los zetas, enemigo a muerte del cartel de Sinaloa, le enviaba al Chapo.

La guerra del Chapo no es solo contra Los zetas. Durante el tiempo que estuvo en prisión, el capo estaba encerrado 23 horas al día y podía ver a su familia una vez al mes luego de que fueran desnudados para las exhaustivas requisas. En las reuniones, además, siempre tenía que estar un funcionario presente. Este va a ser un motivo más de resentimiento hacia el gobierno de Peña Nieto.

Pero con la fuga del Chapo no termina la historia. El gobierno mexicano también está resentido y no va a dejar las cosas así, pues fue víctima de una de las peores humillaciones en su historia reciente. Si pretende limpiar su nombre y evitar la imagen de débil y corrupto deberá responder con acciones contundentes. Actualmente 10.000 hombres acechan en ese país y las autoridades de 199 están detrás del hombre más buscado del mundo.

“Le doy 18 meses por mucho”, dijo Popeye la semana pasada. “(El Chapo) va a tener que romper con todos sus viejos lazos. Sólo va a ser capaz de cumplir con sus socios en el comercio de drogas y con las personas a cargo de su aparato militar. Va a ser difícil atraparlo, pero los gringos van a poner un precio de 20 millones de dólares por su cabeza. Cualquier persona (en esas condiciones) cae”, agregó.

“Un día podremos averiguar que el túnel para escapar estaba siendo planeado inclusive antes de que fuera capturado”, dice Malcolm Beith, autor de The Last Narco, una biografía de Guzmán. Y agrega: “no sé si lo vayan a capturar. Lo que sé es esto: siempre está 10 pasos por delante de los demás”.