Home

Mundo

Artículo

El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea de Venezuela Diosdado Cabello, prestan guardia la cuerpo de Hugo Chávez. | Foto: Tomada Presidencia Venezuela.

VENEZUELA

El chavismo cierra filas en la despedida final de su líder

El féretro de Hugo Chávez, flanqueado por el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

7 de marzo de 2013

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue instalado en capilla ardiente en la Academia Militar después de un periplo de más de seis horas por Caracas.

El ataúd de madera con los restos mortales del jefe de Estado venezolano fue trasladado a la capilla ardiente, donde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, hicieron la primera guardia de honor.

Posteriormente, el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, permanecieron a cada lado del féretro junto a otros integrantes del Gobierno.

Luego lo hicieron los hijos del presidente: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como una de las nietas de Chávez, en medio de un largo aplauso de los asistentes.

El féretro recorrió ocho kilómetros entre el Hospital Militar y el recinto dispuesto en la Academia, que forma parte de la base Fuerte Tiuna, un complejo de edificios e instalaciones castrenses.

El ataúd de madera con los restos mortales de Chávez fue recibido en la Academia con una marcha militar y el saludo de sus antiguos compañeros de armas situados a cada lado de un camino marcado por una alfombra roja y resguardado por cadetes con espadas.

En las afueras quedó una multitud que aguarda para darle el último adiós al líder de la revolución bolivariana, que también fue llevado en hombros por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, y otros integrantes del estamento militar.

El ataúd, envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, todo el tiempo iba precedido por un integrante de la Guardia de Honor Presidencial que portaba la espada del libertador caraqueño Simón Bolívar durante su ingreso al recinto.

En el lugar se celebró una ceremonia religiosa en la que participaron sacerdotes y pastores evangélicos que congregó a familiares encabezados por la madre del gobernante, Elena de Chávez, así como a integrantes del gabinete y otros funcionarios del Ejecutivo.

Una marea roja de seguidores de Chávez acompañó el cortejo fúnebre que partió en la mañana luego de una ceremonia religiosa y entre acordes musicales desde el Hospital Militar, donde el hombre que gobernó Venezuela durante los últimos 14 años falleció ayer a causa de un cáncer que le detectaron hace 20 meses.

La Academia Militar, según explicó el canciller, Elías Jaua, fue elegida como lugar para despedir a Chávez porque, como el propio mandatario lo había manifestado, es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez".