Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2014 12:00:00 AM

Panamá, en alerta por el virus chikungunya

Una mujer en Cali procedente de República Dominicana fue diagnosticada con la enfermedad.

Las autoridades de Salud declararon un "alerta" sanitario en Panamá tras la confirmación de un nuevo caso local del virus Chikungunya en una mujer de origen dominicano.

La situación de alerta implica reforzar los controles de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos del país, informó el Ministerio de Salud de ese país la semana pasada. También incluye mantener los operativos de inspección de criaderos de mosquitos en las viviendas y realizar campañas de prevención en las comunidades.

La mujer afectada con el virus reside en una comunidad del centro de la capital y según los reportes de salud, no ha viajado fuera de Panamá.

Hasta el momento, en Panamá se han diagnosticado 13 casos de la fiebre de Chikungunya, de los cuales diez fueron en viajeros.

La directora nacional de Salud, Itza Mosca, informó en una rueda de prensa que la mujer adquirió localmente la infección, aunque estuvo relacionada con personas que viajaron.

Los primeros dos casos del virus de chikungunya se detectaron el pasado 22 de mayo. Se trató de dos pacientes extranjeros –un brasileño y una dominicana– que se infectaron en Haití y en República Dominicana, respectivamente, dijeron las autoridades sanitarias.

Confirmado en Colombia

El chikungunya es un virus que se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. No suele ser mortal, pero causa síntomas intensos como fiebre, dolores musculares y articulares intensos; dolor abdominal y de cabeza; hemorragias y, en algunas personas con un estado de salud previamente deteriorado, niños o ancianos, puede generar complicaciones potencialmente fatales como insuficiencia respiratoria.

Una mujer en Cali procedente de República Dominicana –país con epidemia de chikungunya– y un hombre en Palmira que había llegado desde Brasil fueron diagnosticados con el virus por las autoridades de salud vallunas, debido al "nexo epidemiológico", explicó Ricardo Amórtegui, del Ministerio de Salud.

Patricia Collazos, de la Secretaría de Salud del Valle, señala que al hombre se le descartó la enfermedad, sin embargo, la mujer, quien ya había sido diagnosticada en Centroamérica, dio positiva para el virus el pasado 22 de julio. Hasta el momento, es el único caso confirmado en Colombia.

La afectada por el virus es una mujer de 71 años, quien fue detectada por seguridad portuaria en Cali porque llevaba medicamentos que, según explicó, le formularon en República Dominicana para tratar sus síntomas.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han registrado más de 302.000 casos sospechosos del virus en la región, 193.395 de ellos solo en República Dominicana, donde se diagnosticó el primer caso el pasado mes de febrero.

Eliminar los criaderos

Alertas por casos de chikungunya en Venezuela. Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del Chykungunya y el dengue.
Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito transmisor de los virus del Chikungunya y el dengue.
El Ministerio de Salud hace énfasis en el control de los factores que favorezcan la proliferación del mosquito, como las aguas estancadas (llantas viejas que resguarden agua, guardar recipientes como floreros, charcos estancados en patios, etc.).

Todo aquel que presente síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre muy alta, dolores articulares intensos, náuseas y vómitos frecuentes; dolor abdominal intenso, diarrea, brotes en la piel y hemorragias de cualquier tipo, debe consultar al médico.

Los brotes del chikungunya llevan tiempo haciendo estragos en África y Asia. En el hemisferio occidental, donde la enfermedad es nueva y avanza rápidamente, las autoridades sanitarias trabajan para educar al público y reducir la población de mosquitos.

Con información de AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.