Home

Mundo

Artículo

Este es Gustavo Gallón, el nuevo relator especial de derechos humanos de la ONU para Haití. | Foto: León Darío Peláez

MUNDO

El colombiano que será relator de DD.HH. en Haití

Gustavo Gallón, actual director de la Comisión Colombiana de Juristas, designado por la ONU.

14 de junio de 2013

Gustavo Gallón Giraldo, actual director de la Comisión Colombiana de Juristas, será el nuevo relator especial de derechos humanos de la ONU para Haití. Así lo formalizó este viernes el organismo internacional. 

Para la elección había cinco candidatos, uno de cada región del mundo. Pero la ONU decidió dar el mandato al colombiano, quien ya había ejercido una labor de responsabilidad similar cuando fue elegido Representante Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial desde 1999 hasta el 2002.

Gallón es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido director de la Comisión Colombiana de Juristas desde su creación en 1988.

Dentro de las labores que tiene su nuevo cargo está lo relativo a derechos humanos, desde casos particulares a cuestiones generales; estudios temáticos que sirvan de pauta sobre las normas y las reglas; y la sensibilización al público a través de los medios de comunicación.

En el mundo, sólo existen 13 relatores especiales de derechos humanos, un cargo que fue creado para brindar asistencia técnica y vigilar esta situación en diferentes países.