Home

Mundo

Artículo

Entrevista

El conflicto taiwanés visto por expertos

11 de diciembre de 1980

Por: Natalia Carrizosa

El fin de semana pasado el presidente de Taiwan, Shen Shui-bian, dio unas declaraciones en favor de la independencia de la isla, que provocaron una crisis diplomática con el gobierno de Beijing. Dos expertos en la problemática de China continental y Taiwan, respondieron para Semana algunas preguntas relacionadas con el suceso. El primer experto es el profesor Ming Lee, del departamento de diplomacia de la Universidad Nacional Chengchi de Taiwan y el segundo es el Doctor Flemming Christiensen, del departamento de estudios Asiáticos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Semana: ¿Por qué el presidente Chen Shui-bian, dio una declaración tan polémica en relación con la independencia de Taiwan?

Ming Lee: Recientemente Chen Shui-bian se posesionó como presidente del Partido Democrático Progresivo (DPP por sus siglas en inglés), que es el principal partido de Taiwan. Casi el mismo día, Taiwan perdió sus relaciones diplomáticas con Nauru, un pequeño país en el Suroeste del Océano Pacífico, por cuenta de la campaña diplomática en contra de Taipei. El DPP vio la victoria diplomática de Beijing como una movida agresiva y poco amistosa que enrareció aún más las relaciones a un lado y otro del estrecho. Estas ya estaban bastante delicadas desde comienzos del año, cuando el Presidente Chen se negó a aceptar que existiera un consenso en el reclamo chino del "principio de una sola China". Chen y los líderes en Beijing se sienten antagonistas por cuenta de esta sin salida. Chen les pidió que se sentaran a hablar sin prerrequisitos, pero Beijing se negó. China dice que sólo hablará con Taiwan cuando acepte el "principio de una sola China" Después de que Nauru rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwan., fue como si a Chen le escupieron una vez más en la cara.

Por otro lado, Chen viene de un partido pro- independencia y ahora es su presidente. Parece que Chen quiere mostrarle a sus seguidores del partido que es valiente y no teme enfrentarse a China continental. El presidente ha sido criticado por sus abruptos anuncios y declaraciones, de los que los partidos de oposición dicen que no son apropiados o maduros. Sus declaraciones a menudo tienen que ser enmendadas por él mismo o por otros funcionarios para suavizar los ánimos. Algunas personas piensan que esta es una forma que tiene Chen para probar el comportamiento de China, o incluso que argumentan que Chen quiere destruir las reglas actuales y solicitar una concesión por parte de China. Sin embargo es muy difícil obtener concesiones en relación con la posición original de Beijing.

Flemming Christiensen: Nunca antes la política de Taiwan había cobrado tanta importancia. Chen se ha convertido en el presidente de su partido, el DPP y usa su retórica para convencer a un electorado escéptico y a la opinión pública de que puede ser a la vez presidente de la nación y presidente de su partido. Esta táctica le permite hacer declaraciones que pueden provocar comentarios ásperos de Beijing y después hacer que se retracten sistemáticamente para que de este modo puedan ser interpretados como planteamientos del statu-quo.

La polémica es una parte más de las negociaciones. Beijing ha tenido una ventaja reciente al lograr establecer "tres contactos directos" al otro lado del estrecho. Las declaraciones de Chen pueden enredar temporalmente este adelanto. Del mismo modo, el inminente cambio del control político en Beijing puede hacer que Chen intente probar la reacción pública del continente.

Semana:¿Es probable que ocurra un ataque militar de China continental a Taiwan?

Ming Lee: Sin duda, China presionará a Taipei por todos los medios posibles, incluidos los coercitivos. Pero en este momento no es inminente una invasión de China. Dependerá de que tan lejos llegue Chen y de la actitud estadounidense.

Flemming Christiensen: El efecto de las palabras de Chen en Beijing está casi tan lejos de crear una tensión militar, como en Taiwan de conseguir un referendo político. Las autoridades del continente han preferido considerar la polémica como una parte más de la política doméstica de Chen.

Semana: ¿Cuál es la posición de Estados Unidos en este conflicto?

Ming Lee: La posición estadounidense es bastante clara. Sus mandatarios a menudo dicen que obedecen a la política de "una sola China". Después de este incidente Chen mandó a su colega Tsai Ing-wen, Comisionada de Asuntos del Continente, a los estados Unidos para que explique su posición y solicite la compresión de Washington. Lo que Los estados Unidos hará será continuar con su importante apoyo a la posición de Beijing. Algunos norteamericanos sentirán que, una vez más, Taiwan está buscándose problemas, pero esto no es muy importante para Los estados Unidos.

Flemming Christiensen: Para los Estados Unidos las declaraciones han hecho que el asunto de Taiwan sea tenido en cuenta en la agenda, mientras miembros del lobby de Taiwan están momentáneamente interesados en otros asuntos, y lo han reservado para cuando la administración Bush haya tranquilizado un poco al continente. Los encargados de la política de Estados Unidos prefieren no cambiar su punto de vista frente a la región después de esto.