Home

Mundo

Artículo

MUNDO

El congresista de EE.UU. que habló de "violación legítima" se niega a abandonar su campaña

El republicano Todd Akin aseguró que saldrá de la crisis política que enfrenta por haber dicho que el cuerpo de las mujeres puede prevenir el embarazo en casos de "violación legítima". El candidato presidencial Mitt Romney lo exhortó a que retire su candidatura., 263304

22 de agosto de 2012

Pese a las presiones de los republicanos para que abandone su intento por conquistar una banca en el Senado tras haber dicho que el cuerpo de las mujeres puede prevenir el embarazo en casos de "violación legítima", el representante Todd Akin se negó a ceder.
 
Akin llevó su mensaje a programas televisivos y radiales conservadores, donde declaró que sus correligionarios exageran al insistir que abandone su campaña encaminada a desbancar a la senadora demócrata Clarie McCaskill. Además apeló a las redes sociales en busca de donaciones por considerar que las "élites liberales" tratan de desplazarlo de la puja.
 
"Me equivoqué en una palabra de una frase en un día, y de pronto, de la noche a la mañana, todo el mundo decide 'Bueno, Akin no puede ganar''', afirmó el martes en un programa nacional de radio conducido por el excandidato presidencial republicano Mike Huckabee. "Bueno, no estoy de acuerdo con eso".
 
Akin pronosticó que saldrá adelante de la crisis política que enfrenta pese a que hasta el candidato presidencial republicano Mitt Romney lo exhortó a que retire su candidatura.
 
El legislador confirmó que también el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, le pidió que se retirase, pero reiteró su decisión de seguir en la contienda y dijo que se niega a que lo presionen.
 
"No es correcto que los líderes del partido" decidan por encima de los votantes de Misurí, afirmó Akin el miércoles en una entrevista con ABC. Agregó que le dijo a Ryan que desea "hacer lo que corresponde" pero que no abandonará su candidatura.
 
Pero ésta enfrenta grandes obstáculos, entre ellos la falta de fondos y de apoyo de su partido.
 
En un indicio de su estrategia, Akin apeló el martes a los cristianos evangélicos, los activistas opuestos al aborto y los republicanos no ortodoxos. Dijo que es el mejor mensajero para el respeto a la vida y la libertad que consideró amenazados por las políticas del presidente Barack Obama.
 
Además solicitó donaciones en su cibersitio y su cuenta de Twitter, e insistió que es la "élite liberal" y no los republicanos la que trata de marginarlo de la carrera.
 
AP