Home

Mundo

Artículo

MUNDO

El Dalai Lama hace formal su petición de retiro político

El Dalai Lama pidió al Parlamento tibetano el inicio de una reforma democrática que le permita desligarse del poder político y garantizar a su muerte la permanencia de las instituciones en el exilio.

14 de marzo de 2011

"Si debemos seguir en el exilio durante varias décadas más, habrá un momento inevitable en el que no podré ser más el líder", afirmó el Dalai Lama, de 75 años, en un mensaje enviado al Parlamento tibetano en el exilio, reunido desde este lunes.

"Para que nuestro proceso de democratización esté completo, ha llegado el momento para mí de delegar mi autoridad formal en un líder elegido", añadió Tenzin Gyatso, quien ocupa el decimocuarto lugar en la histórica estirpe de los dalai.

La intención de ceder el poder político había sido anunciada por el Dalai Lama el pasado día 10, en un comunicado emitido con motivo del 52 aniversario de la fallida insurrección tibetana contra China, que lo llevó al exilio en la India.

Su decisión, dijo este lunes, responde al deseo de "asegurar la continuidad de la administración en el exilio hasta resolver el asunto del Tíbet", con la creencia de que "el gobierno de una sola persona es anacrónico e indeseable".

La pelota queda ahora en el tejado del Parlamento tibetano en el exilio, ubicado en la ciudad norteña india de Dharamsala, que debatirá a partir de este martes si acepta la petición de Dalai, dijo el secretario de la Cámara, Tenzin Norbu.

EFE