Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2011 12:00:00 AM

El Dalai Lama hace formal su petición de retiro político

El Dalai Lama pidió al Parlamento tibetano el inicio de una reforma democrática que le permita desligarse del poder político y garantizar a su muerte la permanencia de las instituciones en el exilio.

"Si debemos seguir en el exilio durante varias décadas más, habrá un momento inevitable en el que no podré ser más el líder", afirmó el Dalai Lama, de 75 años, en un mensaje enviado al Parlamento tibetano en el exilio, reunido desde este lunes.

"Para que nuestro proceso de democratización esté completo, ha llegado el momento para mí de delegar mi autoridad formal en un líder elegido", añadió Tenzin Gyatso, quien ocupa el decimocuarto lugar en la histórica estirpe de los dalai.

La intención de ceder el poder político había sido anunciada por el Dalai Lama el pasado día 10, en un comunicado emitido con motivo del 52 aniversario de la fallida insurrección tibetana contra China, que lo llevó al exilio en la India.

Su decisión, dijo este lunes, responde al deseo de "asegurar la continuidad de la administración en el exilio hasta resolver el asunto del Tíbet", con la creencia de que "el gobierno de una sola persona es anacrónico e indeseable".

La pelota queda ahora en el tejado del Parlamento tibetano en el exilio, ubicado en la ciudad norteña india de Dharamsala, que debatirá a partir de este martes si acepta la petición de Dalai, dijo el secretario de la Cámara, Tenzin Norbu.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.